Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores denuncian que les exigen documentos de propiedad de tierras para venderles diésel

Los productores también se oponen al control de la venta del combustible a través del B-SISA desplegado por la ANH
18 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.

La Paz, 19 de mayo de 2023 (ANF).- El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte Santa Cruz, Eliazer Arellano, denunció que el Gobierno les exigió documentos de sus tierras donde trabajan para que los surtidores les vendan el diésel mayor a los 120 litros.

“Tenemos que mostrar nuestros (papeles de) alquiler de las tierras o tus papeles de tu terreno, según a eso te van a dar (vender) diésel y eso sinceramente es peligroso para los productores, ni el 50% de hectáreas (de mis tierras) tiene papeles”, protestó Arellano en contacto telefónico con la ANF.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte teme que, luego de mostrar sus documentos exigidos por el Gobierno, les vayan a cobrar más impuestos por el uso de tierras. También demandó que se quite el control de la venta con el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que controla a través del sistema B-SISA; “lo que ellos quieren es que nuestros tractores tengan el B-SISA para que ellos nos implanten (agreguen más) impuestos”, señaló Arellano.

Por tercer día consecutivo, los productores cañeros y soyeros del norte cruceño y el transporte pesado cumplen un bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, en el sector del puente de La Amistad. La protesta es por el rechazo a los decretos 4910 y 4911 que controlan el desvío y contrabando de combustible subvencionado. Según la norma, todos los ciudadanos pueden acceder hasta 120 libros al mes destinados a pequeñas actividades legales. Quienes requieran una mayor cantidad del carburante, deberán pasar un proceso de registro. Los productores indican que necesitan hasta 800 litros de diésel al día.

Ayer, el viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, delegados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llegaron hasta el punto de bloqueo para entablar un diálogo, pero los productores decidieron abandonaron la reunión porque las autoridades les reiteraron la instalación de una mesa técnica para tratar el tema; además, descartaron dar un cuarto intermedio para que los vehículos varados pasen.

Los productores revelaron que, cuando no hay diésel en los surtidores, hasta ellos llegan revendedores que les venden a Bs 5,50 el litro y se ven obligados a comprar porque el Gobierno no surte a los distribuidores. En ese ajuste, consideraron que la subvención de la que habla el Gobierno en realidad es de Bs 0,20 el litro de ese carburante.

Las autoridades ratificaron la convocatoria de diálogo con los sectores movilizados. Según el presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte, el Gobierno quiere “controlarlos”, pero ellos no quieren tener restricción alguna para la compra del combustible.

El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, dijo que los puntos de bloqueo se ampliarán porque la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las cuatro provincias del norte de Santa Cruz les hicieron llegar una nota donde advierten que, si el Gobierno no da una solución a este tema, se sumarán a las medidas.

El presidente de Concabol dijo que ellos no levantarán las medidas de presión hasta que no se abroguen los dos decretos, algo que el Gobierno no está dispuesto a hacer.

La jornada pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzáles, señaló que los movilizados deben cumplir la norma porque hay gente “inescrupulosa” que desvía el combustible a otras actividades, en directa alusión al contrabando de diésel a países limítrofes.

“El primer control es la manera de la distribución de este combustible, salvo que los que están reclamando tenga que ver algo con el contrabando”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y tierra.




//PP//FPF//

Etiquetas

    cañeros,soyeros,Contrabando de carburantes