Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Agricultora tarijeña recibe indemnización de seguro por pérdida de cultivos

Se trata de la empresa aseguradora Latina Seguros que el año pasado innovó con el microseguro Vida Agrícola que protege a los pequeños agricultores que pierden sus cosechas a causa de las riadas, lluvias intensas o granizadas. Pronto lanzarán la herramienta aseguradora en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
12 de Julio, 2012
Compartir en:
Celinda Bamba, del municipio de San Lorenzo, es la primera asegurada que recibe una compensación por pérdida de cultivos. Foto: LS
Celinda Bamba, del municipio de San Lorenzo, es la primera asegurada que recibe una compensación por pérdida de cultivos. Foto: LS
Banner Jubileo, marzo 2024
Tarija, 12 Jul. (ANF).- La agricultora Celinda Bamba, del municipio de San Lorenzo, fue la primera asegurada de Vida Agrícola que recibió una compensación por parte de Latina Seguros, ante los daños que sufrió su vivienda a causa de lluvias y granizadas el pasado año, dando curso .

El microseguro Vida Agrícola, de Latina Seguros, empresa miembro del Grupo Nacional Vida, realizó su primera indemnización con el pago en la cobertura de bienes a la agricultora Celinda Bamba.

“Vida Agrícola me ha cumplido y el próximo año con mayor gusto voy a solicitar el microseguro. La cobertura era por seis meses y como hubo daños, entonces me realizaron la compensación. Cada año se pierde en este trabajo y siempre me las aguantaba, pero gracias a Dios que he adquirido este seguro y ahora estoy más conforme porque es de gran ayuda”, afirmó Celinda Bamba, primera beneficiada con un seguro de esas características.

En Latina Seguros informaron que este producto fue diseñado para brindar apoyo al sector productivo, otorgando cobertura no sólo a los cultivos, sino a todo lo que rodea al pequeño productor, como su familia y sus bienes.

“Estamos satisfechos de haber realizado la primera indemnización de Vida Agrícola. A través de este microseguro otorgamos mayor seguridad a quienes cultivan y viven de la tierra y de esta forma brindamos una protección integral a uno de los sectores más vulnerables del país”, afirmó Ramiro Quiroga, Gerente de Latina Seguros.

De la misma manera, se tiene previsto lanzar pronto el microseguro Vida Agrícola en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

“El microseguro Vida Agrícola es barato y sencillo de adquirir. Los pagos son rápidos y fáciles de tramitar, porque se confía en la honestidad del agricultor, y la compra del microseguro se realiza en instituciones financieras de confianza cercanas a la comunidad del productor. Este es un microseguro que sirve para la protección real que sufre el productor de papa y maíz todos los años”, destacó Quiroga.

“Vida Agrícola”, es desarrollado por las aseguradoras Latina Seguros y Nacional Vida, por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN), principal gestor del microseguro.

CARACTERÍSTICAS: El Microseguro Vida Agrícola ofrece coberturas de vida, bienes y agrícola. El componente de Bienes del Microseguro de Vida Agrícola asegura al productor contra daños materiales de sus bienes hasta un valor de 7000 mil bolivianos.

Esos bienes pueden ser la vivienda; contenido de la vivienda (muebles, enseres, televisor, cocina, refrigerador, radio y herramientas de trabajo) e insumos (semilla, plaguicidas, herbicidas, abonos y víveres), dañados ya sea a causa de robos, incendios y daños meteorológicos, entre otros. Esta cobertura tiene una duración de seis meses.

El microseguro Vida Agrícola cubre los riesgos climáticos que pueda sufrir la producción como sequía, incendios, inundaciones, granizo y heladas. Al momento de la cosecha, la compañía aseguradora mide el rendimiento por  superficie en cada zona y otorga el microseguro, con una cobertura calculada tanto para los cultivos de papa como para los de maíz.

Además, la aseguradora realiza la cuantificación de los daños durante la cosecha por muestreos aleatorios en cada zona o municipio, y si el rendimiento de los cultivos está por debajo del promedio histórico del municipio, corresponde la indemnización.

“Vida Agrícola se presenta como un importante apoyo para los productores; debido al cambio climático que sufre el planeta y que afecta a los cultivos, este seguro ayuda a sobrellevar las pérdidas por los efectos de la naturaleza”, concluyó el gerente general de Latina Seguros.
////frv