Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten que $us 3.000 millones ingresa en contrabando al país y que es una pandemia letal para la industria

El presidente de la Cámara Departamental de la Industria de La Paz señaló que hay una afectación al Estado en 600 millones de dólares que no percibe en tributos por esta actividad ilegal.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
Actividad ilícita. Foto: Archivo Opinión
Actividad ilícita. Foto: Archivo Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz) advirtió de una “peligrosa multiplicación” del contrabando. Según estimaciones “austeras” al menos 3.000 millones de dólares está ingresando al país en contrabando con una afectación al Estado de 600 millones de dólares que no recibe en tributos por la actividad ilegal.

El presidente de la Candipaz, Pablo Camacho, manifestó que el contrabando en Bolivia “no está creciendo se está multiplicando de manera peligrosa”, constituyéndose en una “segunda pandemia letal para la industria boliviana”.

“Vemos con mucha preocupación las estimaciones austeras, 3.000 millones de dólares que entrarían en contrabando (al país), una afectación al Estado de 600 millones de dólares que se dejan de recibir en cuanto a tributos, hablemos de aranceles e impuestos”, informó Camacho en una entrevista en radio Compañera.

Camacho manifestó que por las devaluaciones en las economías de los países vecinos el contrabando se está convirtiendo en un grave problema para el país, porque repercute en la estabilidad de la empresa e industria nacional.

Aunque dijo que no es posible establecer en datos la relación desempleo-contrabando, precisó que solo durante el periodo de la pandemia se ha perdido más de 400 mil empleos; precisó que los datos del INE no son tan reales sobre la recuperación de la empleabilidad o la reducción de la tasa de desempleo.

Ejemplificó que la empresa de lácteos PIL hace dos semanas tenía 5.000 toneladas de leche en polvo sin poder comercializar como consecuencia del contrabando, también ha dejado de colectar 120 mil litros de productores lácteos de La Paz, simplemente porque no pueden comercializar la leche líquida. 

Varias industrias han tomado la decisión de reducir sus turnos de trabajo, otras han optado por dar vacaciones a sus trabajadores porque habían estocado su producción y paralelamente bajaron las ventas. 

Anotó que Fundempresa ha registrado el cierre de una y media a dos empresas por día, “eso nos tiene que preocupar y que nos deben alertar”, señaló Camacho.

Dijo que el otro dato preocupante es que las ventas han bajado en un porcentaje muy chico del 2%, sin embargo lo realmente alarmante es que las utilidades han caído en el orden del 51%, apuntó.

Planteó que el Gobierno a través de la Aduana Nacional asuma acciones contundentes contra este ilícito; asimismo, se refirió a la necesidad de “municipalizar” la lucha contra el contrabando y la “digitalización” del contrabando.

“Hemos pedido la municipalización de la lucha contra el contrabandado, una vez que el contrabando pasa las fronteras está en los municipios, pero no hay instancia legal para el decomiso de esta mercadería”, acotó.

Por su parte, el analista económico Hugo Rodríguez señaló que el “crecimiento del contrabando es exponencial”, además de un problema “muy complejo” que requiere acciones integrales para hacer frente a una actividad que “afecta a la empresa formal de manera significativa”.

/NVG/

Etiquetas

    contrabando

Opinión