Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten "impuestazo" a las bebidas con y sin alcohol con proyecto de modificación al PGE

La Cámara Nacional de Industrias se ha declarado en emergencia ante la ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE.
5 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Tomada de Cadena SER.
Imagen referencial. Foto: Tomada de Cadena SER.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de septiembre de 2022 (ANF). – La senadora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos advirtió este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende dar una “suerte de impuestazo” a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas porque dentro del proyecto de Ley 354/2021-2022 de modificación del Presupuesto General del Estado introdujeron de “contrabando” medidas para fijar la alícuota del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

“El (proyecto de ley del) presupuesto mete de contrabando, para variar quiere subir el impuesto al consumo específico de las bebidas alcohólicas o bebidas carbonatadas, o bebidas de agua; es decir, el juguito que tú le compras a tu hijo para el colegio va subir de precio entre el 0% al 15%, dependiendo a la bebida. Las bebida alcohólicas van a subir hasta en 25%, lo que es peligroso”, explicó

La legisladora informó que la norma en tratamiento llegó a la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadoras, después de aprobarse en la Cámara de Diputados un monto adicional de Bs 1.720,9 millones para entidades descentralizadas, órganos del Estado, universidades públicas, gobiernos autónomos municipales, departamentales, entre otros, representando un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022.

El proyecto de ley consta de cinco artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final. La segunda disposición adicional sugiere la modificación del parágrafo II del anexo al artículo 79 de la Ley 843 que es referida al régimen del Impuesto al Valor Agregado. La modificación lleva un cuadro con el título: “II. Productos gravados con alícuotas específicas y porcentuales”.

Al respecto, la senadora señaló que el Gobierno del MAS no tiene mas fuentes de generación de recursos económicos y que por esa razón "quiere tocar el bolsillo del sector que trabaja con las bebidas"; además, cree que pretende fomentar el contrabando, ya que a muchos nos les quedaría otra que optar ese camino ilícito.

“(Podría haber un incremento del) 25% en bebidas comunes, agua, Coca-Cola, juguitos, en tragos y bebidas (con alcohol) hasta en 25%. Entonces, se está incrementando de manera significativa, antes se trabajaba con alícuotas, subía la alícuota cada año, cada diciembre, eso así se manejaba, pero hoy se está poniendo una suerte de impuestazo a las bebidas”, advirtió.

La parlamentaria subrayó que solamente la industria del vino en el país genera alrededor de 70 mil empleos y 150 mil de empleos indirectos el sector cervecero de La Paz. “Hay un montón de gente que se va quedar sin trabajo porque el Gobierno no está midiendo bien las cosas”, acotó.

La Cámara Nacional de Industrias en emergencia

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en estado de emergencia porque considera que de aprobarse la medida de alícuotas al ICE, a través del proyecto de ley que modifica el PGE-2022, tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística a nivel nacional: La producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.

“El sector industrial boliviano se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, reza el comunicado.

Los industriales del país también observan que la medida podría desatar una escalada inflacionaria no solo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Modificación al PGE-2022,Andrea Barrientos