Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana: Legalmente no está permitido el ingreso de donaciones sin constancia

La Aduana negó de manera enfática que se esté exigiendo el pago de tributos por donaciones.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Parte de la donación retenida de manera temporal en el aeropuerto de Viru Viru.  Foto: Captura de pantalla.
Parte de la donación retenida de manera temporal en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de septiembre (ANF). – La Aduana Nacional informó este lunes que no se permite el ingreso de donaciones para la Chiquitanía o para cualquier otro acto de auxilio en catástrofes sin la debida constancia que acredite que la mercancía será efectivamente destinada para la beneficencia.

Esta aclaración surgió después de que, a través de un video difundido en redes sociales, se denunció que la Aduana retuvo mercancía de donación e incluso se pretendió cobrar tributos a un ciudadano que pretendía ingresar diferentes artículos, como guantes y barbijos, en una maleta para los afectados por los incendios en la Chiquitanía.

“No es legalmente permitido el pretender introducir mercancías destinadas a donación, sin que exista alguna constancia de aquello o las mismas no estén consignadas a una entidad pública o institución privada de beneficencia, como sucedió en el caso acontecido en el aeropuerto de Viru Viru, donde un pasajero pretendió ingresar al país mercancías a su nombre manifestando que son para donación sin presentar ninguna constancia que acredite lo manifestado”, cita un comunicado de la institución pública.

La Aduana sustentó su postura en el marco del artículo 197 del Decreto Supremo 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas, e insistió que “los envíos de socorro deben venir consignados a instituciones públicas o instituciones privadas de beneficencia debidamente acreditadas, por lo cual, cualquier persona que pretenda introducir mercancías a territorio nacional, de manera temporal o definitiva, como auxilio en catástrofes o siniestros, debe prever dicho aspecto”.

Señaló que cuando se registran hechos como lo acontecido en Viru Viru, la administración de Aduana procede solamente a la retención temporal de las mercancías hasta que se presente una entidad pública o institución privada de beneficencia para retirar las mismas sin mayor requisito que su acreditación como tal.

Por tanto, es “totalmente falso el que se esté exigiendo el pago de tributos por dichas donaciones, como se afirma”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Donaciones