Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Adepcoca repone el pedido de abrogación de la Ley de la Coca aprobada por el MAS

Los productores defienden que la coca de esta región es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado y que no tiene este mismo carácter la hoja del Chapare cochabambino que incluso no sirve para el consumo.
27 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. Foto: Correo del Sur
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El presidente de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, exigió este miércoles la abrogación de la Ley de la Coca aprobada por el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Gutiérrez indicó que la actual normativa fue aprobada sin consenso de los productores paceños y amplió la frontera de producción de la hoja verde para los productores del Chapare.

“Vamos a exigir y siempre vamos a exigir que se anule esa Ley de la Coca porque no ha sido consensuada con los Yungas de La Paz; ya estamos trabajando con asesores jurídicos, y si tenemos la posibilidad de reunirnos con la presidenta (Jeanine Añez) vamos a plantear su abrogación”, manifestó Gutiérrez en Unitel.

Los productores defienden que la coca de esta región es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado y que no tiene este mismo carácter la hoja del Chapare cochabambino que incluso no sirve para el consumo.

Lamentó que el gobierno del MAS no haya tomado en cuenta el proyecto de Ley de Adepcoca y solo haya validado el que favorece al Chapare, donde el expresidente Evo Morales tiene a sus bases.

Al tratarse de la coca del Chapare, según dijo, de un producto que no sirve para el consumo humano, pidió a los productores de esa región dedicarse a otros cultivos como los cítricos que tienen más posibilidad para industrializar y exportar.

“La coca de Los Yungas es la única que se consume y nosotros cultivamos en pequeños sectores y no en grandes extensiones como lo hacen en el Chapare”, apuntó.

Indicó que es mentira que haya coca excedentaria en Los Yungas, como denunció el anterior Gobierno. Dijo que se trató de una estrategia de Evo Morales para hacer ver mal al sector. 

En todo caso, agregó, los productores de La Paz mantienen un autocontrol para la coca excedentaria dentro de las comunidades, centrales y subcentrales y “funciona mucho”.

/ANF/

Etiquetas

    ley de la coca