Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Avicultores no logran trasladar pollo y huevo a La Paz y piden más aviones a la FAB

El sector avícola solicitó al Ejecutivo, a los actores políticos y la sociedad civil que se resuelvan los conflictos políticos debido a que el país no puede soportar más esta situación.
16 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Representantes del sector avícola en conferencia de prensa sobre las afectaciones de los conflictos. Foto: FEPC
Representantes del sector avícola en conferencia de prensa sobre las afectaciones de los conflictos. Foto: FEPC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba) informó que no logra trasladar carne de pollo y huevo principalmente a la ciudad de La Paz por los bloqueos en las carreteras. Ante esto, pidió al Gobierno que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) les alquile más aviones para el transporte de insumos y pollo a sus mercados.

“No estamos pudiendo llevar pollo y huevo particularmente a la ciudad de La Paz, que es el mercado más grande que atendemos. También hacemos distribución adicional a los departamentos de Oruro, Sucre y Potosí pero la región de La paz es la más importante”, explicó el asesor general de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, durante una conferencia de prensa.

Por esto problema, Quiroga afirmó que el precio de la carne de esa ave comenzará a incrementarse y esto afectará a la canasta familiar.

Desde el 23 de octubre la ciudadanía y vecinos de la mayor parte de las regiones del país cumplió un paro cívico en defensa del voto y ante denuncias de fraude electoral. No obstante, las protestas se levantaron tras la renuncia del presidente Evo Morales y la sucesión de la senadora Jeanine Añez como la nueva mandataria.

Sin embargo, el conflicto se ha extendido por una parte de los alteños que ha efectuado marchas y el cierre de rutas en demanda de la renuncia de la mandataria y el retorno de Morales.

El asesor explicó que una de las más grandes dificultades son los bloqueos en las carreteras para el traslado de insumos y de pollo para los mercados.

Cochabamba recibe 30.000 toneladas mensuales de maíz y sorgo para el consumo de las aves.

Quiroga precisó que la ruta de Santa Cruz a Cochabamba está cerrada y se usa para la provisión de granos para la avicultura y se refuerza con maíz, sorgo y soya.

En esa línea, aclaró que si bien el sector avícola tiene la capacidad de almacenaje de estos granos no se tiene para periodos largos.

Quiroga informó que con la Fuerza Aérea Boliviana se ha coordinado para trasladar algunos insumos avícolas de Santa Cruz a Cochabamba y algo de Cochabamba a La Paz, pero es “insuficiente” por la cantidad de toneladas que se requiere para la producción mensual.

“Ya estamos un mes en esta paralización y esto nos está afectando de forma directa, (….) lo cual nos dificulta sostener el negocio y la producción”, dijo.

Ante esto, el asesor pidió al Gobierno que la FAB les alquile más aviones para el traslado de insumos y la carne de pollo para el consumidor final.

Quiroga solicitó además al Ejecutivo, a los actores políticos y la sociedad civil que se resuelvan los conflictos políticos debido a que el país no puede soportar más esta situación y menos el sector avícola de Cochabamba.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    carne de pollo,traslado,sector avícola