Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Quema de domos en el Salar de Uyuni ahuyentará a inversionistas y visitantes, dice ABATUR

Según el gobernador de Oruro, el conflicto de los límites territoriales con Potosí data de hace varios años atrás, pero fue activó con la iniciativa de la reactivación económica en el turismo.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de julio (ANF). – El turismo en el país fue afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y de a poco mostraba mejorías en algunas regiones; pero la quema de domos en el Salar de Uyuni ahuyentará a inversionistas y visitantes, advirtió el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), Enrique Saravia.

El pasado viernes, el conflicto de límites territoriales entre Potosí y Oruro derivó en la quema de tres domos construidos por la empresa hotelera Kachi Lodge, un emprendimiento privado que pretendía atraer el turismo hacia esa región.

“Que se escuche ese tipo de noticias donde la gente salvajemente va a quemar emprendimientos en el lugar más vistoso del planeta es como para repensar dos veces y decir: ¿En estos tiempos tan difíciles será que voy a visitar al Salar de Uyuni, por ahí no me dejan salir? Entonces, demuestra mucha inseguridad a los nuevos viajeros post-Covid-19”, declaró Saravia a la ANF.

Añadió que el turismo fue el sector más afectado por las restricciones de la pandemia, no obstante, a pesar de que sigue la crisis, se han registrado mejorías en algunas regiones. “En especial en el departamento de La Paz todavía seguimos en crisis, ya no tan profunda porque se empieza a querer movilizar la industria turística de una u otra forma”, sostuvo.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, informó que el conflicto en el Salar inició precisamente por la necesidad de reactivar la economía. Afirmó que recibió una invitación del municipio de Salinas de Garci Mendoza para promocionar sus lugares turísticos, dato fue confirmado por el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien señaló que la molestia de la gente fue que otro departamento promocione el Salar de Uyuni.

Saravia manifestó que la destrucción de los domos tuvo un efecto negativo en la economía de los empresarios, ya que invirtieron al menos medio millón de dólares, además la iniciativa estaba en asociación con la comunidad la que se iba a beneficiar con fuentes de empleo y generación de recursos.

“Es casi medio millón de dólares que se ha perdido ¿quién va a recuperar? Hablan de que no tenían autorización, bueno estamos en un país y se debe respetar como tal. Somos todos hermanos iguales, pero si hay ese tipo de enfrentamientos, entonces yo creo que nuestras autoridades están mal”, expresó.

En su criterio, aún existen trabas en el país para mejorar la reactivación económica del turismo en el país, por ejemplo, levantar las restricciones de una cuarentena a los extranjeros o que se flexibilice ese tipo de medidas reduciéndolas a la presentación de un certificado de vacunación o una prueba negativa del Covid-19.

La empresa que impulsó la construcción de los domos en el salar de Uyuni, Kachi Lodge, afirmó que con el ataque y quema a las estructuras hoteleras se desprestigió “irremediablemente” la imagen del Salar como destino turístico.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Turismo en Bolivia,Domos en Uyuni,Destrucción,Quema