Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

7 militares del CEO fueron retenidos y agredidos por comunarios de Marquiviri en frontera con Chile

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presentará una denuncia penal contra los responsables por agresiones y robo.
16 de Octubre, 2021
Compartir en:
Comunario de Marquiviri que fue herido por los militares del CEO. Foto: RRSS
La Paz, 16 de octubre (ANF). - Siete militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fueron retenidos el viernes por comunarios de la comunidad de Marquiviri del departamento de La Paz, acusados de herir  a una personas y cometer abusos contra los pobladores de esa región. 
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los uniformados estaban cumpliendo un plan de patrullaje en el sector, debido a denuncias pobladores que por ese sector estaban ingresando vehículos y mercadería de contrabando. 
"Esta patrulla estaba cumpliendo un plan, exactamente de patrullaje en el sector pues había la denuncia de ingreso de vehículos indocumentados por ese sector. Sin embargo, han sido emboscados y atacados en su integridad física y muchos han sido despojados de sus pertenencias y eso es robo", declaró la autoridad. 
Según la versión de los comunarios, los militares estaban de civil y circulaban en dos vehículos particulares sin ninguna identificación. Fueron retenidos la madrugada del viernes en el domicilio de uno de los pobladores por casi 13 horas. 
Al respecto, Vargas denunció que los pobladores desmantelaron los dos vehículos, sustrajeron las armas reglamentarias de los militares. Adelantó que en los próximos días presentarán una denuncia contra los comunarios por diferentes tipos penales. 
"Estás acciones son irregulares y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando va a presentar una querella contra todos los autores de estos hechos. Han abusado de su poder de convocatoria, si bien los militares usan armas, lo hacen de forma preventiva ante cualquier situación de riesgo", añadió la autoridad. 
El hecho 
Los uniformados empezaron el patrullaje el jueves por la tarde, pero aproximadamente a las 22:00 dispararon contra un vehículo sin papeles que le pertenece a un lugareño, el chofer resultó herido y trasladado al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. 
Según los videos que circulan en redes sociales, los pobladores fueron alertados y a las tres de la madrugada del viernes y emboscaron a los militares. Uno de los comunarios del lugar Antonio Choque, negó que hayan agredido a los uniformados, más bien los acusó de amedrentar a los comunarios. 
“Ahí estaban con su ropa de civil, después se pusieron sus uniformes, pero nosotros en ningún momento les hicimos daños a ellos, pese al abuso que ellos cometieron”, dijo el campesino. 
/EUA/NVG/

Etiquetas

    Militares,contrabando