Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exigen presencia de la ABC en el puente de Rurrenabaque para garantizar calidad de la obra

En la asamblea realizada en Rurrenabaque, las OTB, distritos, comités y organizaciones de base dieron un plazo de 24 horas para que la ABC se haga presente en la zona para dar garantías sobre la calidad del puente y sus accesos.
24 de Octubre, 2018
Compartir en:
Pobladores debajo del puente construido por medio del casco viejo de Rurrenabaque. Foto: ANF
Pobladores debajo del puente construido por medio del casco viejo de Rurrenabaque. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 octubre (ANF).- Las organizaciones cívicas, vecinales y federaciones de transportistas del municipio de Rurrenabaque exigen la presencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministro de Obras Públicas para garantizar la calidad del puente y sus accesos construidos sobre el río Beni y por medio del pueblo. Temen que en periodo de lluvias se produzca un desastre por la falta de obras complementarias de prevención y la calidad del material empleado.

En una asamblea de emergencia realizada en el pueblo de Rurrenabaque, los representantes de varios barrios, Organizaciones Territoriales de Base (OTB) determinaron “pedir la intervención inmediata de la ABC nacional y del ministro de Obras Públicas, Milton Claros mediante la fiscalización y el plan de seguimiento ambiental”.

Los distritos firmantes rechazan el tipo de pavimento asfáltico flexible a emplearse en los accesos al puente por considerar un atentado a la seguridad de la población, ya que la carpeta tendría un groso sólo de 2 a 3 centímetros, aunque la supervisora de la obra anunció un incremento a 5 centímetros  el espesor.

La ABC admitió de la presencia de fallas geológicas en los accesos al puente, situación que fue advertida el año 2006 por los pobladores de Rurrenabaque, que no fueron escuchados. La obra se ejecutó sin consentimiento de los pobladores y por medio del casco viejo del pueblo turístico, puerta al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, sin considerar una segunda opción que se planteaba.

“Nuestro argumento se basa en la experiencia que estamos viviendo al presente con un proyecto entregado hace pocos meses de la carretera Yucumo-Rurrenabaque y a que a la fecha ha sufrido serios deterioros sobre su carpeta asfáltica, siendo que esta es incluso el doble de grosor del propuesto en el acceso al puente”, señala la resolución.

Las diferentes OTB, distritos y organizaciones económicas, instituciones públicas y privadas, comités, sindicatos de transporte libre y federados de 2, 3 y 4 ruedas, además de cívicos y otras instituciones de Rurrenabaque se declararon en emergencia y advirtieron en no permitir la mala ejecución de obras por parte de la contratista china Sinopec y la supervisora PROES, además de tomar acciones que el caso amerite.

Como parte de la sociedad advierten que uno de sus roles es realizar control social y fiscalización a la obra y el uso de los recursos públicos, por lo que no permitirán el uso de insumos de mala calidad y la mala ejecución de la obra.

“Rechazamos el puente de losa ubicado en el arroyo El Camuy de la avenida Gordon Narbour, por atentar contra la seguridad de los barrios de Villa Fátima, Los Ambaibos por las fuertes corrientes de aguas pluviales que atraviesa este puente porque un anterior puente que tenía mayor altura al actual ya tuvimos un problema en diciembre de 2017 y por poco no colapsó y desbordó”, señala la nota.

Los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones de Rurrenabaque consideran que el puente y accesos ejecutados por Sinopec no contempla obras de ingeniería de prevención y mitigación del desastre.

Exigen además la implementación de dos pasarelas peatonales sobre las calles Bolívar, Gordon Barbour a la altura de la Unidad Educativa Lenz y Centro Integrado Alemán CIBA y el hospital Rurrenabaque por ser las zonas más transitadas.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Puente Rurrenabaque
  • exigen presencia de la ABC

Opinión