Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CANIOB rechaza propuesta de García Linera de crear impuesto a las agroexportaciones

Los exportadores de oleaginosas dicen que si se aplica el impuesto el "Gobierno estaría matando a la gallina de los huevos de oro", la reacción surge ante una propuesta que hizo el exvicepresidente Álvaro García Linera.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Cosecha de soya. Foto: ANF
Cosecha de soya. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) rechazó la propuesta de generar un impuesto a las exportaciones de la agroindustria, porque generaría consecuencias negativas para la cadena agroproductiva e industrial y para la economía nacional en general. El exvicepresidente Álvaro García Linera sugirió generar un impuesto a las "exportaciones del agronegocio".

El presidente de la CANIOB Jorge Amantegui manifestó que en caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, “el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que el sector agroindustrial exportador hoy es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”.

Precisó que este tipo de impuestos “afecta la capacidad productiva y exportadora del país, generando distorsiones”, como “mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora; pérdidas de empleos, caída de ventas de los proveedores de insumos y maquinarias; desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente; incumplimiento de contratos internacionales”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que existen otro tipo de afectaciones económicas a sectores vinculados a esta actividad económica exportadora, como el transporte en sus diferentes modalidades, además de la sensación de un país “poco confiable y riesgoso para hacer inversiones”.

La posición de la institución surge después que el expresidente del Estado, Álvaro García Linera, planteó una “reforma tributaria” que “amplíe” el impuesto a las grandes fortunas que se está cobrando actualmente y que incluya un “impuesto a las exportaciones del agronegocio”.

“No lo he conversado con nadie del Gobierno, pero en lo personal considero que hay que hacer una reforma tributaria, que ajuste una mayor tasa impositiva a las personas que tienen muchos más recursos, el impuesto a las fortunas es el primer paso, eso hay que ampliarlo más, la gente que tiene más dinero en Bolivia tiene que pagar más impuestos”, sostuvo en declaraciones a un medio extranjero La Última Hora.

En segundo lugar, sugirió “imponer un impuesto a las exportaciones del agronegocio en Bolivia, el cual tiene una subvención de la luz, del combustible, del diésel, se le devuelve parte de sus impuestos y paga 0 % de interés de sus exportaciones”.

“En lugar de afectar a toda la cadena agroproductiva e industrial del país con un impuesto que mal podría resolver la falta de recursos del Estado, es momento de incentivar con mayor decisión la producción agropecuaria, para asegurar así la soberanía alimentaria de los bolivianos, mejorar las condiciones de los productores e incrementar los ingresos del país a través de divisas de exportaciones”, acotó Amantegui.

Considera que, de esta manera, “mejoraría realmente la economía nacional en beneficio de todos los bolivianos y del propio Estado, sin perjudicar a un sector formal que aporta de manera determinante al desarrollo de Bolivia”.

/NVG/

Etiquetas

    agronegocio,Impuestos