Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Fiscal de EEUU acusa a Carlos Chávez y Romer Osuna por corrupción en caso FIFA

En la lista de 16 acusados presentada por la fiscal de EEUU también figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994.
3 de Diciembre, 2015
Compartir en:
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Foto: bonews.org
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Foto: bonews.org
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este jueves la acusación contra 16 altos dirigentes del fútbol latinoamericano en el caso de corrupción y sobornos al interior de la FIFA. En la lista se encuentran los expresidentes de la Federación Bolivia de Fútbol, Romer Osuna y Carlos Chávez, éste último detenido en la cárcel de Palmasola.

De acuerdo con un reporte de la BBC de Londres, la acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. Según la investigación, los sobornos alcanzarían a los $us 200 millones. Se aduce que los dirigentes se enriquecieron a costa del deporte por 24 años.

Tanto Chávez como Osuna son investigados por ser parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA. Chávez fue tesorero de la Conmebol al igual que Osuna, éste último actualmente es miembro del Comité de Auditoría y cumplimiento de la FIFA.

En la lista presentada por la fiscal de EEUU también figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994. También están Juan Ángel Napout, vicepresidente de la FIFA; Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño; Ricardo Teixeira, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, entre otros.

Tras iniciado el proceso investigativo por parte del Ministerio Público, Chávez fue enviado a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz el pasado 21 de julio, imputado por la comisión de delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples respecto al irregular manejo de fondos de un partido entre Brasil y Bolivia que debía ser en beneficio de la familia del joven Kevin Beltrán, que falleció en un cotejo entre San José y Corinthians en Oruro.

Por otra parte, en junio pasado, el portal AS de España vinculó a Romer Osuna como uno de los dirigentes que recibía coimas al interior de la Conmebol. Osuna también fue a declarar ante el Ministerio Público con motivo de la investigación que se realiza por el manejo irregular de dineros del fútbol.

Además de Chávez, los dirigentes del fútbol Alberto Lozada, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano fueron detenidos.

/RHC/MVV/

Etiquetas