Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

El Mundial tendrá 48 equipos y los partidos de la fase de grupos se definirán a penales

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había impulsado esta reforma desde hace meses y logró convencer al Consejo de esa entidad internacional de aprobarla, aún en contra de algunos grandes clubes internacionales.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
La selección de Italia resultó vencedora del Mundial de 2006.
La selección de Italia resultó vencedora del Mundial de 2006.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- Los próximos mundiales de fútbol tendrán 48 equipos, y nos los 32 actuales, y en la fase de grupos los partidos no podrá resultar empatados y por ello se definirán a penales, informó la FIFA este martes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había impulsado esta reforma desde hace meses y logró convencer al Consejo de esa entidad internacional de aprobarla, aún en contra de algunos grandes clubes internacionales que se quejan de que el actual cronograma es muy apretado, que los obliga a ceder a sus jugadores con frecuencia.

\"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos, con 16 grupos de 3\", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al finalizar la tarde.

El Mundial de Rusia, para el que se disputan las eliminatorias actualmente, al igual que el de Qatar, que está convocado para 2022, mantendrán los actuales 32 equipos, y el nuevo formato será usado recién desde 2026, se informó oficialmente.

El nuevo modelo incluirá 16 grupos de tres países cada uno, en el que los dos primeros se clasificarán para 16º de final. A partir de esa fase, los 32 equipos clasificados se eliminarán directamente.

Todavía no se ha establecido sobre qué continentes y regiones del mundo aumentarán sus plazas, ni las nuevas cifras de éstas, pero se cree que África podría ser la más beneficiada, pasando de cinco a nueve cupos.

El Mundial nació en 1930 con 13 equipos, aumentó a 24 en 1982 y a 32 en 1998. El aumento de las selecciones participantes se debe a hacer un espectáculo de mayor atractivo internacional.

Según agencias internacionales, los ingresos por derechos televisivos aumentarían en 505 millones de dólares y los derivados de la mercadotecnia en otros 370 millones, según un análisis realizado por la FIFA.

Pese al aumento, el torneo se podría celebrar en 12 estadios, al igual que ahora, y duraría los mismos 32 días. El tornero pasaría de 64 a 80 partidos.

/RPU/

Etiquetas

    Mundial de futbol