Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

El escalador Bernardo Guarachi culminó en la Antártida el ascenso a las 7 cimas más altas del mundo

11 de Enero, 2020
Compartir en:
El andinista Bernardo Guarachi con la bandera boliviana en la cima de la PIRÁMIDE CARSTENSZ EN OCEANÍA EN 2016. Foto: Archivo

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 11 de enero (ANF).- El escalador Bernardo Guarachi coronó el monte Vinson (4.897 m) en la Antártida el pasado jueves entre tormentas y fuertes vientos polares, con la hazaña culminó el ascenso a las siete cimas más altas de los continentes, convirtiéndose en el primer boliviano en obtener la marca mundial “Seven Summits” (Siete Cumbres).

La información fue ofrecida por el andinista Eliot Guarachi, uno de los tres hijos del escalador, quien detalló que su padre “hizo cima en el monte Vinson del continente antártico el pasado jueves 9 de enero de 2020 a las 19:00 (hora boliviana), pese haber sido sometido a una intervención quirúrgica dos semanas antes de su partida”.

Se conoce que el escalador tiene previsto retornar a Bolivia el próximo martes 14 de enero a horas 7:00 de la mañana al aeropuerto internacional de El Alto. La competencia Seven Summits sólo fue completada por unos 200 escaladores en el mundo.

Bernardo Guarachi con más de 40 años de trayectoria tuvo que reprogramar su viaje, por una operación de la vesícula; partió el 26 de diciembre de 2019 de Bolivia hasta Punta Arenas, al extremo sur de Chile y desde allí viajó hasta la Antártida para conseguir el récord mundial.

Escaló las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002. También se destacan los ascensos al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4884 m) en Oceanía, y la marca mundial fue completada con el monte Vinsón (4.897 m) en la Antártida en enero de 2020.

Antes de su partida, Guarachi reconoció que “no resultará fácil el ascenso al Vinson por varios factores”. Entre ellos, dijo Guarachi, que según la información de la compañía Mountain Professionals, encargada de la expedición al Polo Sur, la temperatura que se registra en el “continente blanco” puede llegar hasta los 60 grados bajo cero, por lo que fue necesario contar con la indumentaria adecuada para protegerse del intenso frío.

En Antártida

El clima puede empeorar repentinamente en el continente antártico registrándose fuertes vientos polares, además de la carencia de agua en un “desierto blanco congelado”, explicó el deportista antes de su partida, en diciembre del año pasado.

Otra de las preocupaciones de Guarachi fue la cirugía a la que fue sometido, consideraba que no se encontraba totalmente recuperado.

El escalador viajó hasta el Campamento Base Patriot Hills junto con la expedición al Polo Sur. Otro vuelo los acercó hasta el Vinson que se encuentra en la cadena montañosa Ellsworth, sin embargo para comenzar a escalar, tenía que caminar transportando su mochila en trineo durante cuatro días.

Planeaba que, una vez que se logre atacar la cima del Vinson, se debería descender rápido, ya que se tenía previsto cumplir con la expedición sólo en 14 días, por el alto costo que significaba pisar la Antártida, que asciende a los tres mil dólares por día.

Sin embargo, los fuertes vientos y tormentas polares impidieron que el descenso se completara en el tiempo programado.

El Vinson fue escalado por primera vez en 1966, posee pendientes de nieve de 40 grados de inclinación y un clima extremo, sólo unos 200 escaladores del mundo lograron llegar a su cumbre.

Antes de su partida Guarachi, que fue respaldado por las empresas bolivianas la Cascada y Droguerías Inti, dijo que, “tomemos el valor para cumplir las metas que nos trazamos sin apoyo, pero puede ser distinto y cambiar las cosas si nos apoyamos, ya que se trata de un registro y marca mundial para Bolivia y los bolivianos”. 

///ANF

Etiquetas