Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Copa América: Perú elimina en los penales a Uruguay y se cita con Chile en semifinales

Los incaicos lograron imponerse por 5-4 en los penales a Uruguay, uno de los combinados favoritos de este certamen futbolístico.
29 de Junio, 2019
Compartir en:
Jugadores de la selección de Perú festejan la clasificación a semifinales de la Copa América.  Foto:  @CopaAmerica
Jugadores de la selección de Perú festejan la clasificación a semifinales de la Copa América. Foto: @CopaAmerica
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de junio (ANF).- La selección de Perú dio la sorpresa este sábado tras vencer por 5-4 en la tanda de los penales a Uruguay, uno de los grandes favoritos, y clasificar a las semifinales de la Copa América 2019. Ahora, los incaicos rivalizarán con Chile para definir el pase a la final.

El cotejo, disputado en la Arena Fonte Nova de Salvador Bahía, tuvo a un combinado charrúa que intentó por todos los medios definir el partido a su favor. Prueba de ello es que, gracias al video arbitraje (VAR), le fueron anulados tres goles por posición adelantada.

De nada sirvió el esfuerzo de los uruguayos, puesto que en la tanda de los penales Perú sacó a relucir su efectividad a la hora de convertir los goles desde los 12 pasos. Luis Suárez fue quien falló el penal que fue lapidario para su selección y Edison Flores anotó el penal para la victoria peruana.  

Ahora, Perú enfrentará a Chile en “semis”, algo que muchos no habían pensado que fuera posible por lo que había mostrado Uruguay durante el proceso del torneo sudamericano. El denominado “Clásico del Pacífico” se disputará el próximo 3 de julio en la ciudad de Porto Alegre.

La crónica

La primera etapa fue para Uruguay que en base a presión y rapidez logró rebasar en muchas ocasiones las líneas defensivas de un Perú que extremó esfuerzos para contener los embates de su rival.

A los 23 minutos, los charrúas tuvieron dos ocasiones seguidas para conseguir su primer tanto, en primera instancia, Luis Suárez llegó a la portería incaica con un remate que fue rechazado por el golero Pedro Gallese. En el rebote, Edinson Cavani no pudo definir, pues sacó la pelota por encima de la valla peruana.

Con el paso de los minutos, Perú logró afianzarse en la cancha y generar algunas cargas ofensivas que no llevaron mucho peligro al arquero uruguayo Fernando Muslera. Paolo Guerrero y Cristian Cueva no tuvieron la posibilidad de mostrar sus condiciones ante la férrea marca charrúa.

El primer gol de Uruguay llegó a los 28 minutos, pero fue anulado tras que el video arbitraje evidenciara que el tanto fue convertido en posición adelantada.

Los uruguayos nuevamente intentaron y, a los 37 minutos, generó otra clara ocasión de gol, pero nuevamente Cavani marró la oportunidad, ya que no pudo vencer en el “mano a mano” a Gallese, quien finalmente desvió el esférico. Así, el 0-0 quedó sentenciado en la primera etapa.

En el segundo tiempo, Uruguay y Perú repitieron el libreto. Fueron 45 minutos de plena intensidad en los que los charrúas demostraron nuevamente su superioridad ante la férrea defensa peruana que aguantó como pudo todos los ataques uruguayos.

A los 13 y a los 28 minutos de esta etapa, el VAR nuevamente tomó el protagonismo en el encuentro, puesto que se anularon los goles uruguayos por fuera de juego.

En la recta final del partido, Uruguay subió la presión y obligó a Perú a retroceder y ordenar de la mejor manera sus líneas. Los esfuerzos incaicos rindieron sus frutos porque al final el marcador quedó en cero y el pase a “semis” tuvo que definirse desde los 12 pasos.

Para Uruguay convirtieron: Edinson Cavani, Christian Stuani, Rodrigo Bentancour y Lucas Torreira, mientras que Luis Suárez se convirtió en el verdugo de su selección al fallar el primer penal de los charrúas. Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edison Flores fueron los responsables en Perú y no defraudaron a la hora de ejecutar los penales.

/ANF/

Etiquetas

    Copa América 2019,Perú