Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Conminan a dos atletas medallistas a devolver el dinero que recibieron como recompensa tras los ODESUR

La velocista Carolina Ocampo y el boxeador Rodrigo Carvajal dieron positivo en la prueba antidoping por lo que deberán devolver los $us 30.000 que les fueron otorgados por el Gobierno como recompensa en los Juegos Sudamericanos.
8 de Septiembre, 2018
Compartir en:
La velocista Carolina Ocampo. Foto: Lostiempos.com

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó ayer que el Gobierno Boliviano, pedirá mediante un requerimiento legal la devolución del dinero entregado como recompensa a los medallistas bolivianos que dieron positivo en la prueba antidoping  en los Juegos Sudamericanos.  

Si bien la autoridad no quiso adelantar resultados, dio a conocer a los medios de comunicación que ya se “instruyó a la parte legal” para enviar una nota pidiendo la devolución de $us 20.000 a la velocista Carolina Ocampo ganadora de una medalla de plata y $us 10.000 al boxeador Rodrigo Carvajal quien se llevó la medalla de bronce en los Odesur.

Montaño explicó a ANF que los deportistas serán notificados la siguiente semana, “en cuanto la parte legal notifique, veremos cuál es la respuesta de los deportistas”, afirmó.

En mayo de este año, el presidente Evo Morales, anunció que recompensaría a los deportistas bolivianos que participen en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con la cantidad de 30 mil dólares por cada medalla de oro, 20 mil por plata y 10 mil por bronce. 

Sin embargo Ocampo y Carvajal fueron despojados de sus medallas luego que de la prueba doping realizada durante el evento diera positivo.

La velocista, quien participó en la prueba de 4x100 en un equipo de cuatro personas, informó que el dinero ya fue repartido entre ella y sus compañeras, y que solo tiene $us 5.000 en su poder.

Según el Comité Olímpico Boliviano (COB), los resultados que ocasionaron la pérdida de la presea de plata, son de absoluta responsabilidad de Ocampo quien habría tomado una pastilla contra el mal de altura poco antes de la prueba sin consultar con los médicos encargados.

Dicha pastilla (Sorojchi Pill), tendría un compuesto prohibido en las competencias, cosa que la deportista desconocía por lo que ingirió el medicamento ante un insistente dolor de cabeza, sin embargo, este no fue un argumento válido y la medallista perdió la presea de plata.  

Por su parte el boxeador Rodrigo Carvajal intentó conservar la medalla de bronce, sin embargo nada se pudo hacer y ahora espera las sanciones correspondientes.

/ANF/MJM/ 

Etiquetas

    Odesur 2018,Doping positivo