1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Deportes

7 de julio de 2019 18:32

Brasil se corona campeón de Copa América 2019, su noveno título en este torneo

La Canarinha venció por 3-1 a Perú en la final del torneo más antiguo e importante de Sudamérica.

everton Everton festeja el gol para Brasil. Foto: @CopaAmerica

La Paz, 7 de julio (ANF).- Brasil se coronó campeón de la Copa América 2019, un torneo del cual fue anfitrión y del que salió airoso tras derrotar por la cuenta de 3-1 a Perú en la final disputada en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Se trata del noveno título que la Canarinha obtiene en este campeonato.

Con los goles de Everton (14’ PT), Gabriel Jesús (47’ PT) por la vía del penal y Richarlison (44’ ST), el Scratch doblegó a una envalentonada selección peruana que llegó con muchas esperanzas a este cotejo, pero que al final solo llegó a conseguir el subcampeonato.

Para los incaicos convirtió Paolo Guerrero (43’ PT) a través del penal, tanto que no fue suficiente para conseguir el campeonato que no lograron hace 44 años.  

Así, los brasileños levantaron su novena copa (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019), un título que no habían alcanzado hace 12 años y que fue celebrado al calor de los aplausos y la alegría de sus seguidores.

La crónica

Los combinados iniciaron el cotejo con ciertas precauciones para evitar ser sorprendidos en los primeros minutos. Pese a la férrea marca del local, Perú fue el primero en llegar al pórtico de Alisson con remates de larga distancia.

Brasil fue más cauto ante el ímpetu peruano. Así, a los 14 minutos y en una de sus primeras jugadas ofensivas, Everton convirtió el primer gol para la Canarinha tras una excelente jugada colectiva impulsada por Dani Alves y Alex Sandro. 

Fue golpe anímico importante para los incaicos que comenzaron a perder efectividad, mostrarse nerviosos y descuidar marcas. A los 23 minutos, Firmino avisó el segundo tanto para Brasil con un remate que, para fortuna del portero peruano Pedro Gallese, salió apenas desviado.

Cuando mejor jugaba Brasil, la Bicolor sorprendió con una jugada que terminó con la mano de Thiago Silva en el área de Alisson. El árbitro chileno Roberto Tobar no dudó en cobrar penal para los incaicos, aunque tuvo que recurrir al video arbitraje para ratificar su determinación.

Así, a los 43 minutos, Paolo Guerrero infló las redes del golero brasileño desde los doce pasos. Un gol que valió doble porque fue el empate para Perú y terminó con el invicto de Alisson.

Poco duró la alegría del conjunto peruano, pues Gabriel Jesús puso nuevamente arriba en el marcador a su selección a los 47 minutos De ese modo, la primera etapa terminó con el 2-1 a favor del anfitrión del certamen sudamericano.

En el complemento, Brasil puso toda la carne al asador. Con un juego rápido y sorpresivo arrinconó durante los primeros minutos a su oponente. A los cinco minutos, Coutinho tuvo el tercero con potente un remate, pero el esférico salió desviado de la valla de Gallese.  

Los locales siguieron presionando ante la poca reacción de Perú que procuró ordenar sus líneas y buscar en un contragolpe la igualdad. Al minuto 25, las cosas se complicaron para Brasil tras la expulsión de Gabriel Jesús que vio la segunda amarilla y dejó con 10 jugadores a su selección.

Pese a su inferioridad numérica, la Canarinha no resignó ataque ante un conjunto peruano que buscó afanosamente la igualdad del marcador. Tras una serie de intentos sin fortuna, Richarlison concretó el tercero a los 44 para Brasil a través de la vía del penal, pena máxima que cobró el réferi Tobar tras una falta contra Everton.

Con el 3-1, solo fue cuestión de tiempo para que el anfitrión de la copa celebre la obtención de su noveno título ante la algarabía de su hinchada que colmó el mítico Maracaná.

/ANF/  





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias