Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Bernardo Guarachi: "Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta"

Visiblemente emocionado, el experto escalador dijo que le invadió el llanto al descender del Vinson, ya que había cumplido con el sueño de dejar un record mundial para Bolivia
14 de Enero, 2020
Compartir en:
Bernardo Guarachi en la cima del Vinson (4.897 msnm). Foto: B. Guarachi

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 14 de enero (ANF).- “Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta por las fuertes tormentas de viento y nieve, la temperatura que desciende hasta los 70 grados bajo cero y el riesgo de congelarse”, dijo el escalador Bernardo Guarachi que coronó el monte Vinson  (4.897 m) en la región antártica, convirtiéndose en el primer boliviano en ascender las siete cimas más altas del mundo.

Con un emotivo recibimiento de sus familiares y amigos en el aeropuerto internacional de El Alto, el experimentado deportista lo primero que hizo fue mostrar el mapa de la Antártida estampado en la polera que lucía; debajo de ella aún se veía una faja que protege la herida de su operación.

“Pero la montaña es curativa y me sanó”, aseveró Guarachi, que fue intervenido quirúrgicamente por una dolencia biliar dos semanas antes de su partida, el 26 de diciembre de 2019.

“El ascenso al Vinson tuvo su riesgo, estuvimos atrapados durante cuatro días por una fuerte tormenta de viento y nieve que nos alcanzó en el campamento alto a unos 3.780 metros”, reveló el andinista y reconoció que “si el clima no mejoraba existía el riesgo de quedarse congelado junto con los escaladores de la expedición: una china y un canadiense”.

El cuarto día mejoró el tiempo y llegó hasta la cima, coronando el Vinson (4.897 m), a las 19:00 (hora boliviana) del 9 de enero de 2020, donde colocó, con orgullo, la tricolor nacional. “Bolivia ha conquistado la Antártida y logré la marca mundial de Seven Summits o Siete Cumbres para el país”, agregó el escalador, quien se constituye en el primer boliviano en escalar en el “continente blanco”.

Uno de los riesgos por los que atravesó Guarachi fue las muy bajas temperaturas al escalar la montaña de la región antártica, las mismas registraron un descenso hasta los 70 grados bajo cero; mientras que otro de los desafíos de su escalada fue una pared de roca y hielo de más 1.200 metros de altura, donde se instalaron cuerdas fijas para facilitar la subida.

“Tuve que cargar mi mochila que pesaba unos 30 kilos y junto con el intenso frío el ascenso se hacía dificultoso, el esfuerzo físico es comparable con la escalada en el Everest (8.840 m), en el Himalaya”, explicó el deportista con más de 40 años de experiencia.

Dijo que por sacarse unos de sus guantes, se arriesgó a que uno de sus dedos de la mano izquierda se congelara. “El intenso frío impide realizar tareas básicas de escalada en el Vinson, que no es una montaña muy alta, pero sí una de las más difíciles entre las siete cumbres más altas del mundo”, agregó.

Siete cumbres

Bernardo Guarachi cumplió con la marca mundial Seven Summits o Siete Cumbres, escaló las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002.

También se destacan los ascensos en la competencia, al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4.884 m) en Oceanía, y la marca mundial fue completada con el monte Vinsón (4.897 m) en la Antártida, el 9 de enero de 2020.

Visiblemente emocionado, el experto escalador dijo que le invadió el llanto al descender del Vinson, ya que había cumplido con el sueño de dejar un record mundial para Bolivia. A esa emoción le acompañó también la tristeza, “me entristeció el haber logrado mi meta pero solo y con esfuerzo propio”, expresó.

Lamentó que ni el gobierno (el actual y el anterior), ni el empresariado, hayan manifestado interés por fomentar el desarrollo de las disciplinas deportivas, como esta, en el país.

Guarachi aseguró que continuará escalando, y remarcó que es fundamental apoyar a la juventud, tanto en el deporte como en el desarrollo de la ciencia, y que Bolivia debe prepararse para tener un espacio territorial en la Antártida por la capacidad y fortaleza que caracterizan a los bolivianos.

///ANF

Etiquetas