
Por CECILIA CAMINOS
Buenos Aires, 4 jul (dpa/ANF) .- El bajo rendimiento de Lionel Messi preocupa al técnico de la selección argentina, Sergio Batista, de cara al crucial partido con Colombia y las aspiraciones albicelestes de clasificar a los cuartos de final de la Copa América.
Batista reconoció este lunes que la "confusión" y el "desorden" que mostró el plantel en el empate con Bolivia afectó a Messi, el mejor jugador del mundo, que en su desesperación por rescatar a Argentina retrocedió demasiado y perdió efectividad.
"No puede pasar que estén todos delante de Messi, él tiene que jugar de tres cuartos en adelante, pero pasó que él aparecía en la mitad del campo. Tenemos que mejorar en ese aspecto, no podemos desordenarnos así. Entiendo que puede ser por la desesperación, pero no hay que pensar que tenemos que ganar 4-0 a los 20 minutos", dijo Batista a radio La Red de Buenos Aires.
"Los primeros 25 minutos fueron buenos, pero después se jugó mal. Entramos en un desorden, producto de la desesperación", admitió tras el 1-1 que sorprendió a la selección anfitriona, una de las favoritas de la Copa América 2011.
El propio Messi fue terminante en su análisis del debut. "No nos tenemos que volver locos", pidió.
El jefe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, defendió al delantero del Barcelona y pateó la pelota a sus compañeros. "Messi nunca juega mal, los que juegan mal son los que tiene alrededor", aseveró.
Batista renovará no obstante su apuesta por el plantel y sólo hará un cambio en la defensa para el partido ante Colombia el miércoles en la ciudad de Santa Fe, pese a que todo parecía indicar que también habría una renovación en el mediocampo y la ofensiva con los posibles ingresos de Javier Pastore y Sergio "Kun" Agüero.
Pablo Zabaleta ingresará por Marcos Rojo, mientras que Javier Zanetti pasará a jugar por el lateral izquierdo.
"Es lógico que se piense en hacer cambios, pero nosotros no los vamos a hacer, porque estamos convencidos de este equipo y de que así es la forma que nos va a dar resultados. Voy a mantener la formación, con el único cambio de Zabaleta. No me gusta cambiar tanto de un partido al otro", informó.
El once titular que jugará ante Colombia en la segunda fecha del Grupo A estaría entonces integrado por Sergio Romero; Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Zanetti; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Messi y Carlos Tevez.
"Tenemos una forma de jugar, con Lavezzi, que nos aporta mucho vértigo y con Carlos (Tevez), que nos da más juego, no tanta velocidad. Queremos que él se junte con Messi, con Banega, con Cambiasso y asegurar la tenencia de la pelota", explicó "Checho".
El entrenador albiceleste señaló que "Colombia tiene jugadores más lentos que Bolivia, pero técnicamente son mejores". "Le costó ganarle a Costa Rica, pero tenemos que tener cuidado y mejorar", advirtió.
"Colombia también será un rival complicado". El combinado cafetero "era el claro favorito para ganarle a Costa Rica y no le resultó sencillo. No fue un trámite. Pienso que a nosotros nos van a jugar distinto, nos transferirán todas las obligaciones y las tendremos que asumir", anticipó.
Batista no descartó en tanto hacer más cambios para el tercer partido del Grupo, ante Costa Rica, si los resultados ante Colombia otra vez no satisfacen.
El técnico argentino no está satisfecho con el rendimiento. "En lo futbolístico estuvimos lejos del nivel de funcionamiento que pretendemos para la selección. Se notó claramente que no tuvimos la organización del juego que pretendemos". Confió sin embargo en que Argentina irá "de menor a mayor".
///sa///jlc///