Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

YANGAREKO es el nombre de las micro residencias de ARTErias Urbanas

El colectivo artístico inicia el 2020 trabajando junto a la Nación Guaraní, en Ivo, para luego exponer en febrero durante la cuarta versión de su proyecto estrella, El Contenedor
29 de Enero, 2020
Compartir en:
Equipo de cierre IVO. Foto Arterias Urbanas
Equipo de cierre IVO. Foto Arterias Urbanas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- YANGAREKO o protector, es el nombre de las micro-residencias con las cuales el colectivo ARTErias Urbanas inicia el 2020 como parte de la conmemoración de los 128 años de la Batalla de Kuruyuki del Pueblo Guaraní. Las obras que deriven del trabajo serán expuestas como parte de la cuarta versión del proyecto El Contenedor.

Uno de los miembros del colectivo cruceño, “ozZo Ukumari” (Oscar Soza), informó que cuatro artistas urbanos se encuentran conviviendo con diferentes autoridades y comunarios de la Nación Guaraní en la población de Ivo de los cuales esperan adquirir muchos más conocimientos.

 “Queremos poner en valor la cultura del pueblo, pero también, es un trabajo para entender la situación medio ambiental degradada por el extractivismo, de ahí el nombre YANGAREKO haciendo referencia a los Protectores del mundo espiritual guaraní”, comenta ozZo Ukumari.

Los registros documentales finales de sus micro-residencias serán parte de la muestra El Contenedor, a abrirse el 13 de febrero en el parque Arenal. Además, en esta ocasión se realizará la muestra en el marco de la XXI Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la conmemoración de la Batalla de Kuruyuki de este año se incluye una marcha de dos días que partió de Itanambikua, pasando por Camiri para llegar a Ivo donde realizaron el acto oficial de conmemoración del 28 de enero y fueron recibidos con una muestra de cerámica, fotografía y video fruto de las residencias realizada en el Salón de Mujeres Virgen del Carmen.

Micro-Residencias

Katherine Zenteno, Marcelo “Brujo” Arroyo, Alejandra Sánchez y Oscar “OzZo” Soza son los artistas que acompañaron el proceso de organización y marcha de los comunarios en las micro-residencias realizando investigación y producción artística en conjunto con miembros de la comunidad. 

El proyecto del colectivo cruceño consta de un laboratorio en cerámica realizado por Zenteno, un proceso de mural dirigido por El “Brujo”, y un acompañamiento documental para el registro oral en formato de audiovisual y fotografía de la marcha indígena guaraní en colaboración entre “ozZo Ukumari” y la fotógrafa Sánchez.  

Las micro-residencias se dan gracias a la confianza y apoyo de la Organización Broederlijk Delen (BD), quienes, a través de un fondo concursable lanzado en 2019 para micro-proyectos, seleccionaron este proyecto para su financiamiento. BD también hace un acompañamiento y coordinación entre ARTErias Urbanas y la Nación Guaraní, respetando sus usos y costumbres. 

MFG/MJF///ANF


YANGAREKO - ARTERIASUrbanas by ANF on Scribd

Etiquetas

    Yangareko,nación guaraní,Arterias Urbanas,Ivo