Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Visiones de los conflictos en Bolivia y el Sínodo Amazónico en la nueva edición de Cuarto Intermedio

La revista trimestral presenta artículos que reflexionan y analizan sobre el conflicto acontecido en el país entre octubre y noviembre de 2019, y sobre el evento eclesial dedicado a la Amazonía.
10 de Febrero, 2020
Compartir en:
Foto. ANF
Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El número 124 de la Revista Cuarto Intermedio reúne artículos que son una propuesta para la lectura de los conflictos políticos y sociales que tuvieron lugar en Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019, además reflexiones  y testimonios sobre el Sínodo de la Amazonía que se realizó en el Vaticano del 6 al 27 de octubre del mismo año.

La socióloga María Teresa Zegada ofrece una visión de lo político y lo social de la crisis apuntando a mostrar la fuerza de la movilización social. Otra aproximación es la del periodista  radicado en México, Rafael Archondo, quien desde un análisis político expone las razones de la caída de Evo Morales.

Desde visiones intergeneracionales, Catalina Rodrigo, una de los jóvenes de la “generación del bicentenario”, de las “pititas”, muestra el sentir de los jóvenes urbanos que han “despertado” a la vida política del país y que fueron protagonistas de esos sucesos.

Por otra parte, William Aguilar, abogado y docente universitario, en su artículo se remonta a la visión “premonitoria” del jesuita  Xavier Albó sobre el proceso social de inicios del siglo XXI y la contrasta con lo sucedido en los conflictos del año pasado.

Cuarto Intermedio también recoge las vivencias, testimonios, narrativas y reflexiones de un acontecimiento de gran relevancia para la Iglesia Católica y para el mundo: el Sínodo Amazónico. Desde la reflexión del teólogo Víctor Codina, quien participó de este evento eclesial como experto, se ayuda a comprender la relevancia de este acontecimiento para no centrarlo solo en lo  intraeclesial, sino en los desafíos globales para la vida en la Amazonía.  

Por último, Carmen Julia Luján, periodista de ANF, único medio de comunicación de Bolivia que hizo cobertura íntegra del Sínodo en alianza con la Red Eclesial Panamazónica, refleja en su artículo el sentir y pensar de los indígenas protagonistas.

Para adquirir la revista tanto la versión impresa como la digital se pueden realizar pedidos mediante Whatsapp a los números 69830942, 77417975.

A continuación algunos testimonios de indígenas que se recogen en la revista.

//CJL

Etiquetas

    #SinodoAmazonico #Bolivia