Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Vice llama ignorantes a diputados que cuestionan financiamiento a museo de Orinoca

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las entidades culturales, las bibliotecas, museos y universidades no generan ganancias y que los diputados Barral y Gutiérrez expresan una amenaza por sus cuestionamientos a la cultura.
2 de Marzo, 2018
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera en la puerta de Palacio de Gobierno. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera en la puerta de Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de marzo (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que dos diputados opositores incurren en una “terrible ignorancia” por cuestionar el financiamiento a la cultura y al Museo de la Revolución Democrática y Cultural construido en Orinoca, Oruro.

La autoridad asemejó a los legisladores de oposición con los “fascistas”, porque de manera equivocada esperan que la cultura genere ganancias o pérdidas, cuando ese no es el objetivo, porque su sentido está vinculado a desarrollar la capacidad espiritual, intelectual y recreativa.

“Cuando salen discursos de cuánto dinero genera un museo simplemente criminalizamos la cultura, y esa es una muestra terrible de ignorancia de estos diputados (Barral y Gutiérrez), pero también es una amenaza terrible a la cultura en general”, sostuvo la autoridad.

En los últimos días el diputado Amilcar Barral presentó una petición de informe escrito al Ministerio de Culturas sobre el funcionamiento del Museo en Orinoca, la inversión, los costos de mantenimiento, la planilla de personal fijo, cuáles son las actividades de promoción turística, entre otros.

García Linera dijo que estos cuestionamientos son un riesgo para todas las entidades culturales, porque la visión de los legisladores apunta a que el Estado no debiera subvencionar a esas instituciones que son varias y que ninguna genera réditos económicos.

Citó por ejemplo: el Complejo de Formación en Artes y Cultura en La Paz, Conservatorio Plurinacional de Música, Consejo Nacional de Cine, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia Natural, Casa Nacional de la Moneda, Escuela Boliviana Intercultural del Música, Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiahuanaku, Museo de Etnografía y Archivo y Biblioteca Nacional.

“Hoy los llamados neoliberales cada vez que oyen hablar de cultura sacan su calculadora para contabilizar la ganancia o pérdida, digo esto porque estoy profundamente indignado por las declaraciones de dos diputados opositores Gutiérrez y Barral, que se han puesto a cuestionar cuánto dinero rinde de beneficio la cultura”, afirmó.

Calificó de “grosera, abusiva y fascista” las opiniones de los legisladores respecto a la cultura y los instó a cambiar de actitud “Y poner en alerta a los círculos culturales que hay una amenaza directa a su actividad”.

Sostuvo que no solo las ciudades merecen tener centros culturales sino también las zonas rurales donde hay una buena cantidad de población, por lo que planteó la necesidad e importancia de distribuir mejor este ámbito.” Tenemos que hacer más en las ciudades y más en las áreas rurales”.

/NVG




Etiquetas

    Vicepresidente Álvaro García Linera,Cultura