Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Una "miniluna" o asteroide que orbita la Tierra hace tres años puede alejarse a inicios de mayo

Según la coordinadora Nacional para la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), Daniela Ochoa, “por las observaciones realizadas y la designación oficial, el objeto (2020 CD3) está temporalmente unido a la Tierra".
26 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Por Edwin Conde Villarreal 

La Paz, 26 de abril (ANF).- La “miniluna” o asteroide denominado 2020 CD3 que fue capturado por la gravedad de la Tierra hace tres años y descubierto en febrero pasado, puede dejar la órbita terrestre a inicios de mayo próximo, según “modelos numéricos de la trayectoria caótica que tiene el objeto espacial”, informó la física, Gabriela Conde del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

El pequeño Objeto Cercano a la Tierra NEO (por sus siglas en inglés) fue descubierto por dos astrónomos estadounidenses y se estima que tiene aproximadamente, entre 1,8 y 3,6 metros de diámetro, con un brillo superficial es muy común y rico en carbono. 

“El 2020 CD3 tiene el tamaño de un automóvil y la noticia es importante porque es el segundo asteroide, después del 2006 RH120 que nos acompañó entre septiembre de 2006 hasta junio de 2007 y que también fue capturado temporalmente por la gravedad del planeta”, explicó Conde.

Trayectoria caótica 

Respecto de la trayectoria caótica del objeto cósmico o segunda “miniluna”, detalló que, se usan modelos numéricos para esta clase de cálculo. Ejemplificó que otro fenómeno caótico es el clima, “porque no se puede predecir con perfecta exactitud si va a llover o no en el día y por ello, se manejan probabilidades”.

“Pero se estima que el asteroide (2020 CD3) nos abandone a inicios de mayo y siga su viaje por el sistema solar”, enfatizó la física boliviana.

Dijo que esto ocurre porque (esta clase objetos espaciales) se encuentran en puntos inestables en los que la capacidad de la Tierra de capturarlos definitivamente no es la adecuada y además, su movimiento es afectado, no solamente por el campo gravitacional terrestre, sino también por el de la Luna. 

“Por ello, las trayectorias de estos asteroides resultan ser ’caóticas’ es decir, que no tienen un periodo de revolución definido y a pesar de poder ser descritas por ecuaciones matemáticas, la próxima posición que tomarán en el siguiente segundo, es difícilmente predecible”, agregó.

En relación de la comprobación que confirma que 2020 CD3 es una segunda “miniluna” que fue atrapada en la órbita terrestre, la física del Planetario Max Schreier detalló que los astrónomos son muy cautelosos a la hora de asegurar algo, ya que incluso podía existir la posibilidad que el objeto “sea en realidad basura espacial”.

“A pesar que (los astrónomos) no han observado efectos de la radiación solar sobre el asteroide, como ocurre con la basura espacial, solamente los telescopios grandes pueden estudiarlo mejor. Debido a que el viento solar no le afecta, es posible que realmente sea un objeto densamente rocoso”, aseveró.

Conde considera que estas capturas gravitacionales que la Tierra hace no son tan inusuales y que existe la posibilidad de que estas “minilunas” regresen a visitarnos nuevamente, la del 2006 puede hacerlo en agosto de 2028, mientras que la nueva “miniluna”, retornará en alguna ocasión aún no estimada. 

Según la coordinadora Nacional para la Unión Astronómica Internacional  (IAU por sus siglas en inglés), Daniela Ochoa, “por las observaciones realizadas y la designación oficial, el objeto (2020 CD3)  está temporalmente unido a la Tierra". 

“La clave está en la palabra temporal, porque se espera que el astro abandone esta orbita y siga su viaje por el sistema solar. No se ve evidencia de perturbaciones debido a la presión de radiación solar, y no se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido, según la información que tiene la IAU”, remarcó Ochoa.

El objeto cósmico fue catalogado oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, la organización mundial que recopila datos de observaciones sobre asteroides, cometas y otros satélites naturales en el sistema solar.

/ANF/

Etiquetas

    Asteroide,Planetario Max Schreier