Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Umberto Eco: 95 carteles en homenaje al maestro de la lucidez

La Bienal del Cartel Bolivia inaugura la muestra que reúne trabajos de artistas mundiales de la talla de Milton Glaser, Marjatta Itkonen, Lorenzo Shakespear, Alain LeQuernec, entre otros.
12 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Banner.
Banner.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de noviembre (ANF).- “Umberto Eco dijo una vez que los únicos que quieren libros simples son los editores. El público está cansado de que le brinden cosas simples, el público quiere que se lo desafíe”, indica la coordinadora de la Bienal del Cartel Bolivia, Susana Machicao, sobre la muestra de homenaje a Umberto Eco, que se organizó desde la BICebé bajo una premisa del maestro italiano: la de combinar la filosofía y la semiótica con la cultura popular y el thriller.

Es así que el Museo Nacional de Arte (MNA) abre el próximo miércoles 22 de noviembre a las 20.00 la muestra “Umberto Eco y el Péndulo” que reúne la obra de 95 cartelistas de 23 países diferentes.

“Invitamos a reconocidos diseñadores en el mundo a homenajear a Eco bajo la idea de que mezclen lo erudito con lo inmediato, empaquetando la filosofía y la semiótica, la historia y la filología en envases descartables de materiales mundanos”, afirma Machicao que recuerda que este proyecto fue lanzado como un desafío para la BICeBé, diseñadores gráficos Bolivia y el MNA junto con la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Entre los 95 trabajos en exhibición se encuentran la obra de Milton Glaser (EEUU), Alain LeQuernec (Francia), Alejandro Magallanes (Mexico), Takashi Akiyama (Japón), Mehdi Saeedi (Iran), Felipe Taborda (Brasil), Lorenzo Shakespear (Argentina) , Pekka Loiri (Finlandia), Istvan Orosz (Hungria), Chaz Maviyane-Davies (Zimbawe), Lech Majewski (Polonia) y Leonardo Sonnoli (Italia), entre otros. Además de los nacionales Marco Toxico, Frank Arbelo, Paola Guardia, Galo Coca, Roberto Valcarcel, Rubén Salinas, Ericka Ewel y Galo Coca, entre otros.

“Cada Bienal hace una o varias exhibiciones en homenaje, algunas de ellas con invitación. Cuando me hicieron la invitación no podía negarme porque Umberto Eco es un autor increíble sobre el que trabajar algún cartel”, explica el ilustrador Marco Toxico, parte de la muestra.

Marco Toxico, una de las figuras más exitosas en el dibujo y la ilustración en el país, indicó que en la obra que presentará trató de retratar a Eco con gracia y absurdo. “No sé si lo conseguí, pero a mí me gusta el resultado”, explica.

“¿Cuál es el punto fijo que sostiene el péndulo de la imaginación y combina el pasado más erudito con el futuro más inexplorado? ¿Qué es aquello que nos mueve: lo inmóvil, la fortaleza, la garantía, la niebla resplandeciente que no es cuerpo ni tiene figura, forma, peso, cantidad o calidad, y no ve, no oye, ni está
sujeta a la sensibilidad, no está en algún lugar o en algún tiempo, en algún espacio, no es alma, inteligencia, imaginación, opinión, número, orden, medida, substancia, eternidad, no es tinieblas ni luz, no es error y no es verdad?”, se pregunta el texto curatorial de la muestra que estará expuesta un mes en el MNA.

La Bienal del Cartel Bolivia tiene 19 exhibiciones paralelas desde el 20 de noviembre en los centros culturales y galerías más importantes en La Paz que mostrarán obras de artistas de más de 70 países diferentes. El ingreso es gratuito.

MJF/ANF

Etiquetas

    Umberto Eco