Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Terrorismo: Prado dice que en 4 libros develará el "montaje, asesinato y manipulación"

Señala al Gobierno como el principal autor de montar el caso Terrorismo con ayuda del Ministerio Público y la Justicia.
9 de Mayo, 2019
Compartir en:
Gary Prado Araúz. Foto: ANF
Gary Prado Araúz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de mayo (ANF).- Gary Prado Araúz presenta el primer libro de cuatro tomos titulado el “Indebido proceso” que se constituye en un análisis jurídico y político de la investigación preliminar del caso Terrorismo, asegura que cada página devela el “montaje, asesinato y manipulación” del proceso.

Cita que son “múltiples las violaciones” que el Ministerio Público y la administración de justicia cometieron contra los 39 acusados en el caso denominado Terrorismo I y 14 en el Terrorismo II.

Su primera publicación pretende mostrar la inicial etapa de los 20 días, de los atentados al domicilio del viceministro Saúl Ávalos, a la casa del cardenal Julio Terrazas y el asalto al Hotel Las Américas, los tres hechos en la ciudad de Santa Cruz.

Señala al Gobierno como el principal autor del "montaje, asesinato y manipulación" del caso, con apoyo del Ministerio Público y la justicia.

Prado, puntualiza las principales vulneraciones a las que estuvieron sometidos los acusados sin que se respete un debido proceso que está garantizado en la Constitución Política del Estado.

Entre ellos, las violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad física, al principio del juez natural, a las garantías constitucionales y jurisdiccionales, “no les importó nada”, dijo.

“Eduardo Rozsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, los mataron; mientras que a Mario Tadic, Elod Toaso, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza e incluso Ignacio Villa Vargas, los torturaron”, sostuvo a ANF.

Asegura que de esta manera se violaron los derechos constitucionales fundamentales que es el respeto a la vida y a la integridad física de las personas.

El título de su libro “El Indebido proceso” –dijo- resume la primera parte del “calvario” que vivieron los implicados en el caso Terrorismo. "este es el primero de cuatro libros que pretendo publicar, para evidenciar la más asquerosa, despiadada y sucia manipulación de la justicia en Bolivia".

Prado fue aprehendido por este caso, aunque después porque no existieron evidencias fue sobreseído, posteriormente lo detuvieron y enjuiciaron a su padre, el general retirado Gary Prado Salmón, por su delicado estado de salud dejaron en suspenso el juicio en su contra.

Prado sostiene que en su libro no ha generado una “tesis alternativa” a la de la justicia y del Gobierno, sino que devela las violaciones al debido proceso desde que el entonces fiscal Marcelo Soza inició las investigaciones y que los jueces continúan violando derechos.

“El debido proceso es una garantía que la Constitución Política del Estado le da a toda persona, es un principio de administración de justicia. Es un derecho de las personas de acuerdo al Código de procedimiento penal convirtiendo esto en un indebido proceso”, afirmó.

El libro se presentará con el auspicio de la Fundación Vicente Pazos Kanki en el Auditorio ubicado en la zona de Sopocachi.

/NVG/



Etiquetas

    Terrorismo