Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Superluna: Esta noche la luna se encontrará en un punto de su órbita más cercano a la Tierra

9 de Febrero, 2020
Compartir en:
Una toma de una superluna que aparenta ser más grande lo habitual y más brillante por su cercanía a la Tierra.
Foto crédito: 7TeleValencia

La Paz, 9 de febrero (ANF).- La órbita de la luna no es circular, es elíptica, y esta noche se encontrará en un punto más cercano a la Tierra, el fenómeno astronómico provocará que el satélite natural pueda verse más grande y brillante, si las condiciones atmosféricas y del clima lo permiten.

El físico Ruber Muñoz del Planetario Max Schreier informó que las llamadas “superlunas” en su fase de luna llena, atraviesan por el punto denominado perigeo (el más cercano a nuestro planeta).

“El tiempo en el que la luna completa una serie de fases, no es el mismo que (el que) le toma en pasar de un perigeo al siguiente, por lo que estas fechas no caen siempre en los mismos meses todos los años”, detalló Muñoz, que recomendó a la ciudadanía que “si uno quiere tener un evento espectacular es mejor estar atento y observarla cuando se encuentra cerca del horizonte”.

“Si hablamos del fenómeno en sí, la próxima luna llena será la más cercana de todas en el año”, añadió. Y dijo que el denominativo de superluna no es un nombre oficial, pero es un término acuñado por un astrólogo en los años setenta del siglo pasado.

La física Gabriela Conde, también del Planetario Max Schreier, detalló que existen puntos en los que la luna está más cerca de la Tierra (perigeo) y más lejos (apogeo).

“Esta noche el satélite natural  estará a 362.479 km de distancia de la Tierra y en fase de luna llena. Esa es la superluna. No se la notará más grande de lo normal, pero quizás más brillante”, aseveró Conde.

Adelantó que la superluna más cercana ocurrirá el próximo 8 de abril de este año, cuando se encuentre a una distancia de 357.035 km de la Tierra.

El único satélite natural de la Tierra se encuentra, según cálculos astronómicos, a una distancia media de 384.402 kilómetros de la Tierra , mientras que la distancia del apogeo (cuando se encuentra más lejos) es de unos 406.00 kilómetros.

Las superlunas del 2020 se registrarán el 9 de febrero, el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo. 

//ECV//SMR

Etiquetas

    Superluna,Ciencia