Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Revista Axis reflexiona y problematiza sobre la danza en Bolivia

La revista crítica de danza lanza su segundo número el viernes 15 de noviembre a las 19:30 en el café Wayruru.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La revista Axis.
La revista Axis.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El segundo número de la revista Axis especializada en danza se presenta este viernes  15 de diciembre a las 19:30 en el café Wayruru, ubicado en la calle Sánchez Lima esquina Pedro Salazar en Sopocachi.

El nacimiento de Axis fue hace un año atrás gracias a la mezcla de varios elementos, según explicó la bailarina profesional, Isabel Aillón.

“Primero la creación de un espacio de reflexión sobre la danza en Bolivia, para fomentar el pensamiento crítico y autocrítico y asumir responsabilidades sobre nuestra labor como artistas escénicos. Además me pareció importante que existan otras formas de participar en el mundo de la danza, abrir posibilidades que no pasen necesariamente por presentaciones escénicas”, dijo Aillón, quien estuvo fuera de los escenarios debido a una lesión pasada que aún le impide volver a bailar.

Con la revista critica de danza Aillón quiere potenciar la retroalimentación entre realizadores artísticos.

“En ambos números recalco la importancia de la lectura en los artistas en general y en bailarines en particular”, agregó.

En su primera edición Axis presentó tres escritos que reflexionan sobre el hecho dancístico en sí, entre ellos se encuentra el “No manifiesto” de la bailarina norteamericana Yvonne Rainer, un texto filosófico del bailarín japonés y co-creador de la danza Butoh, Kazuo Ohno y uno de la autoría de Aillón.

“Trata sobre el sistema dancístico que pasa por el cuerpo, el estado y finalmente el escenario”, indicó Aillón que realiza el texto principal del segundo número de la revista, donde se escribe sobre la relación entre la escritura y la danza.

En el segundo número también  hay un fragmento de una entrevista a Jean Tinguely, escultor suizo, que hace máquinas móviles, y las llama “máquinas inútiles”.

“Sus esculturas-máquinas son una crítica al mundo contemporáneo, donde el ser humano hace muchas cosas sin sentido”, refirió Aillón que adelanta que la revista finaliza con un poema de Óscar Cerruto, “quien logra unir danza y verso en un texto maravilloso”.

Según comenta Aillón, la revista es abierta para cualquiera que desee escribir un texto crítico sobre danza y/o arte, en el tercer número se podrá encontrar el texto de varios profesionales locales, entre ellos la nota “El baile histérico de lo nacionalizado”, escrito por el periodista Ricardo Aguilar.

“Todavía no tenemos una fecha exacta para la presentación del siguiente número. Esto significa que temas como el tiempo, el dinero y los contactos, entre otros, son los que determinan su regularidad. De todas formas el compromiso con la revista y la danza es siempre mayor”, aseguró Aillón, quien es bailarina de danza contemporánea y que ha estudiado en varios países del mundo.

“Actualmente estoy en proceso de aprendizaje de otras formas de arte para nutrir mi creatividad y mi percepción sobre el mundo”, finaliza.

La revista Axis está a la venta en El Desnivel (Sánchez Lima, edif. Da Vinci, planta baja) y en la escuela de danza Mandala (Los Pinos, calle 28), a un precio de Bs 10.

MJF/ANF 

Etiquetas

    Revista Axis