Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La residencia artística es la propuesta innovadora de la décima versión de SIART Bolivia

El evento se realizará en un hotel comunal de la localidad Chijchipa.
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Chijchipa. Foto: Amazonía de Bolivia.
Chijchipa. Foto: Amazonía de Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- La Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia presentará por primera vez en su trayectoria una residencia artística en la que durante 10 días convivirán 20 artistas jóvenes, entre extranjeros y nacionales.

Harold Céspedes, productor de Arte SIART, dijo que este evento se realizará en un hotel comunal de la localidad Chijchipa, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. 

“La residencia en Chijchipa (…) la dirigirá Keyna (Eleison Van de Beuque, brasileña), que es una de las curadoras internacionales y se va a centrar en la reflexión del aporte de la cultura ‘afro’ al conjunto de la cultura boliviana y latinoamericana”, remarcó Céspedes.

Este grupo de artistas emergentes trabajará en una obra que luego será mostrada en el Centro Cultural de Brasil o en el Museo Nacional de Arte. 

 “Si bien los formatos de la residencia (como los laboratorios en textiles, pintura, cerámica, etc.) ya son usados en todo el mundo como parte del qué hacer del arte contemporáneo, en Bolivia (…) no tenemos aún esa experiencia de una residencia compartida a partir de la cual se proyecte un producto”, ratificó Céspedes.

La décima versión de Arte SIART, denominada “Los orígenes de la noche”, será inaugurada el 10 de noviembre y se extenderá hasta abril del próximo año.

La Bienal esta vez contará con la presencia de 30 artistas nacionales y 25 internacionales de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, México, Paraguay, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Entre las actividades de SIART están previstas exposiciones nacionales e internacionales de la curaduría general, con la intervención de Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia), María Belén Sáez de Ibarra (Colombia), Keyna Eleison Van de Beuque (Brasil), Ramón Castillo (Chile). 

La artista homenajeada será la boliviana Sandra de Berduccy y el país invitado, Paraguay. 

La Bienal es organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de Arte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Cinenómada para las Artes y la Fundación Visión Cultural.

El objetivo es generar espacios de reflexión e intercambio entre académicos, investigadores, curadores y creadores nacionales e internacionales.

/MAMP/

Etiquetas

    Bienal Bolivia