Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Promueven campaña de limpieza de la ruta precolombina del Takesi

Por iniciativa del Colectivo Cultural Jatha y la Gobernación de La Paz, medio centenar de jóvenes y adultos se sumarán a esta actividad orientada a promover la preservación de uno de los más importantes caminos construidos por la cultura Tihuanacota.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
La ruta del Takesi.

La Paz, 12 de abril (ANF).- Al menos medio centenar de jóvenes y adultos de las ciudad de La Paz y El Alto participarán durante los feriados  en una campaña de limpieza de la ruta prehispánica del Takesi, a iniciativa del Colectivo Cultural Jhata y con el apoyo de la Gobernación de La Paz.

Se trata de la primera campaña de limpieza  que tiene como objetivo mitigar el impacto negativo generado por el  permanente tránsito de caminantes y turistas que dejan a su paso todo tipo de material desechable afectando el ecosistema de la zona.

La campaña se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril, y se constituirá en el inicio de una serie de actividades orientadas  bajo la propuesta de la pedagogía de la aventura, una metodología que impulsa el Colectivo Cultural Jhata para vincular a las ciudades con el mundo rural con un enfoque de respeto y preservación  de los ecosistemas, y en el marco de los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

El Takesi  es uno de los caminos precolombinos construidos por la cultura Tiahuanacota que conecta la zona montañosa del altiplano con los valles templados y los llanos amazónicos. Esta ruta precolombina conserva los canales de agua que evitaban que las fuertes lluvias dañen los caminos, destreza que, sumada a la habilidad de bifurcar los riachuelos en múltiples hilos, no hacen otra cosa que evidenciar los avanzados conocimientos de ingeniería de sus constructores.

“Lamentablemente, en el último tiempo las personas que han recorrido esta ruta precolombina, lo han hecho sin tomar en cuenta el valor real de este patrimonio cultural”, explica Marcelino Machicado coordinador del Colectivo Jhata.

Por ello, la campaña de limpieza se iniciará con actividades previas de sensibilización para que quienes participen en la misma tengan conciencia de su importancia y “asuman los cuidados correspondientes durante el recorrido”.

Otro elemento que preocupa es la venta de productos empacados en plástico. "Los comunarios por necesidad no toman conciencia que quienes transitan por la ruta luego echan los restos por los senderos del Takesi y alrededores,  generan una gran cantidad de basura, plásticos en sus diferentes formas, bolsas, botellas de refrescos, envases de dulces y otros que están afectando y dañando este patrimonio cultural”.

Pero además de ello, la actividad ha sido pensada para  hombres y mujeres jóvenes porque  “la pedagogía de la aventura, entre otras cosas, enseña a no desvirtuar este tipo de actividades, por ejemplo, con el consumo de alcohol. Y se promueve la no violencia y la equidad.  En el cansancio de la caminata, se activan valores como la colaboración, el compañerismo, el respeto al otro y la otra”, puntualizó Machicado.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Takesi