Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Presentan concierto la "Missa Santa Ana" en Camiri y Santa Rosa

Total E&P Bolivie, con el objetivo de seguir apoyando el diálogo entre culturas y el fortalecimiento de los vínculos a través de la música, propició la realización de conciertos en las zonas de Camiri y Santa Rosa de Cuevo.
26 de Abril, 2018
Compartir en:
Concierto en Camiri. Foto. RB
Concierto en Camiri. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con el apoyo de Total E&P Bolivie a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el país tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las composiciones polifónicas más importantes del archivo musical de Chiquitos: la “Missa Santa Ana”, que fue muy popular en las misiones y se la conocía prácticamente en cada reducción, sobre todo, en Santa Ana, donde los músicos indígenas le pusieron este nombre para cantarla el día de la festividad de su patrona.

Esta obra, que se escuchaba al menos hasta fines del siglo XIX, forma parte del programa del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, la cual, fue interpretada por el Coro y Orquesta Guaraní Palmarito – Santa Rosa, el sábado 21 de abril en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri y el domingo 22 de abril en el templo misional Santa Rosa de Lima, ubicado en la localidad de Santa Rosa de Cuevo, en Chuquisaca.

De igual manera, la obra musical fue presentada el pasado lunes 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una destacada participación del Coro Guaraní Palmarito junto al Ensemble Donizetti (Italia). Adicionalmente, el Coro Palmarito acompañó las misas de la Iglesia de la Sagrada Familia (zona Doble Vía a la Guardia, Santa Cruz) y del Señor de los Milagros (zona Urbarí, Santa Cruz), el domingo 15 del presente mes.

De acuerdo con lo indicado por el gerente general de Total E&P Bolivie, Philippe Groueix, la compañía continúa apostando por la promoción de la riqueza artística de los países en los que opera. “Desde 1999, Total apoya el Festival organizado por APAC, con la certeza de que el arte promueve el diálogo entre culturas y consolida lazos a través de la música”, indicó el ejecutivo, a tiempo de recalcar que Total E&P Bolivie continúa trabajando en el fortalecimiento del Coro Guaraní Palmarito, constituido por jóvenes y niños de la escuela de la localidad de Gutiérrez, ubicada en el Chaco cruceño. 

“Ellos son estudiantes de una unidad educativa que queda a 3 horas de Santa Cruz y que a pesar de afrontar muchas limitaciones (incluso falta de electricidad), ensayan arduamente dirigidos por la maestra Adelina Anori para hacer un excelente papel en este Festival que reúne a tantos músicos experimentados. Se trata de un verdadero encuentro cultural a través de la música”, destacó Groueix.

Con anterioridad, Total E&P Bolivie realizó significativos aportes que permitieron la participación de importantes grupos franceses de música barroca en el Festival, así como la realización proyectos de investigación musical. Total dio también un importante respaldo al Coro Arakaendar y apoya al Coro guaraní Palmarito desde el año 2013.

Acerca de la Missa Santa Ana

El Padre Piotr Nawrot, director del Coro e impulsor del Festival, define la Missa Santa Ana como “una de las más bellas misas polifónica que hay en el archivo de Chiquitos”.  Si bien proviene del grupo de seis misas de compositor italiano Giovanni Batista Bassani, que fueron publicadas en Europa y traídas por misioneros a esta región, la obra que será presentada en Bolivia es distinta, ya que cuenta con arreglos efectuados en las propias Misiones de Chiquitos. “El origen italiano y su par en Chiquitos son obras distintas, ya que los músicos indios no se quedaban pasivos frente a la música traída desde Europa, sino que hacían nuevos arreglos de la misma”, explica Nawrot.

Según el religioso, el Coro Palmarito contaba con alrededor de 20 voces pero otros niños del pueblo, al escuchar los ensayos del ensamble original, pidieron ser admitidos para ser parte de esta producción, ocasionando que creciera a más de 60 integrantes.

“La presentación de esta misa en interpretación por el Coro Palmarito nos permite disfrutar del sabor típicamente misional, con voces naturales, interpretación sincera y enfocada en lo espiritual. El arreglo misional está pensado para cuatro voces, dos violines e instrumentos de continuo”, indicó el Padre Nawrot, a tiempo de precisar que “es una misa solemne para fiestas mayores”.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo /

Etiquetas

    Total E&P Bolivie,Asociación Pro Arte y Cultura,APAC