Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Presentan colecciones de libros como aporte a la investigación y difusión de la cultura y espiritualidad mojeña

“Ichapekene piesta" y "Por el territorio y la dignidad", dos colecciones que muestran la riqueza espiritual y cultural del pueblo de San Ignacio de Mojos en Beni.
18 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Foto. ANF

La Paz, 17 de noviembre (ANF).-  En San Ignacio de Mojos, Beni, se realizó la presentación de dos colecciones de libros que muestran la riqueza espiritual y cultural del pueblo mojeño. Esta producción literaria busca dar el mensaje de que es posible hacer investigación y plasmarla en documentos “desde el lugar en el que se está”, y no solo desde las bibliotecas o universidades.

“Estamos acostumbrados a que los libros y artículos vienen desde docentes, universidades o investigadores especializados, está bien, pero lo que se produce aquí no deja de ser científico e importante”, aseguró Bernardo Mercado, jesuita que es autor de tres publicaciones de la colección.

“Ichapekene piesta" y  "Por el territorio y la dignidad" son las colecciones que apuntan a “nombrar lo innombrado aún”, tal como afirma Mercado, haciendo referencia a toda la riqueza espiritual que todavía no ha sido compartida y que desde este aporte literario se pretende dar a conocer.

Asimismo, desde estas obras se busca extraer toda la sabiduría del pueblo de Mojos para ayudar a las búsquedas de sentido de las personas que se cuestionan acerca de su propia existencia y que procuran experiencias espirituales.

“Toda la cultura mojeña el actuar de los mojeños te remiten a una sabiduría que no impone, porque ellos no imponen, porque pueden convivir con todos y estos es una riqueza grande”, afirmó Bernardo Mercado.

Las colecciones se caracterizan por ser comunitarias porque incluyen la participación de gente de la comunidad, en ese sentido, para dar continuidad a la producción literaria se busca “aliados” para recolectar experiencias y plasmarlas  en próximos libros.

Las publicaciones de colección “Ichapekene Piesta” son:

·  Ichapekene Piesta – San Ignacio de Moxos. Catálogo de Danzas, de Juan Francisco Limaica S.

·  Tres danzas mojeñas como apoyo decidido a la armonía del universo y del pueblo, de Enrique Jordá SJ

·  Ichapekene Piesta – lectura sapiencial de la “Fiesta Grande” del pueblo mojeño ignaciano, de Bernardo Mercado SJ

·  Gran Mojos – Historia de amistad en la amazonía boliviana, de Bernardo Mercado SJ

·  Danzas del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, de Fabrio Garbari SJ y Bernardo Mercado SJ (compiladores)

La segunda colección, que titula “Por el territorio y la dignidad”, versa sobre la vida líderes indígenas: en su primer libro recoge la vida de Adhemar Chori, quien participó en la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en los años  noventa. Para los próximos  números se reflejará la vida de mujeres mojeñas y se trabajará también sobre las parcialidades del Gran Cabildo Indigenal.

Puede ver el video de la presentación en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=2724828364425775

CJL///

Etiquetas