Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Presentan "Bolivia: atreverse a interpretarla", un diálogo convertido en libro

Esta singular publicación nació a partir el diálogo y debate de sus cuatro autores, quienes fueron invitados en 2016 por la Agencia de Noticias Fides (ANF) a sostener una serie de encuentros que buscaban analizar la realidad boliviana desde su pasado, presente y posible futuro.
13 de Junio, 2018
Compartir en:
El libro “Bolivia: atreverse a interpretarla”.  Foto: ANF
El libro “Bolivia: atreverse a interpretarla”. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- Ante una importante marco de público, el libro “Bolivia: atreverse a interpretarla”, de los autores Gonzalo Mendieta, Sergio Montes (SJ), Pedro Portugal y Hugo Celso Felipe Mansilla, fue presentada la noche del martes en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz.

“Los lectores y lectoras encontraran desafiantes tesis y contrapuntos en estas páginas. Es más, sentirán probablemente la incomodidad de tener que mirarse al espejo y percibir aquello que no alcanzamos a ver a pesar del esfuerzo, de afrontar nuestros prejuicios y la probable fragilidad de nuestras respuestas ante un asunto no resuelto y que merece y agradece publicaciones como estas”, indicó la catedrática y ambientalista Cecilia Requena, quien comentó el texto.

Según requena, “el libro provoca muchas preguntas derivadas”, las cuales requerirían desarrollos adicionales “en temas que se abordan de manera tangencial y que de profundizarse se complejizarían más estos diálogos como ser el concepto de las clases medias ascendentes”.

“Termino felicitando y agradeciendo a los autores y a la editorial 3.600 por abrirnos la opción de ser participes de estas fecundas y pertinentes conversaciones”, agregó.

Esta singular publicación nació a partir el diálogo y debate de sus cuatro autores, quienes fueron invitados en 2016 por la Agencia de Noticias Fides (ANF) a sostener una serie de encuentros que buscaban analizar la realidad boliviana desde su pasado, presente y posible futuro.  

"A medida que avanzaban las charlas decidimos formalizarlo para elevarlo a un nivel de conocimiento público a través de un texto que pueda tener repercusión en la creatividad y la inquietud para encontrar una propuesta para el futuro de Bolivia”, indicó Portugal, pensador e historiador indianista.

Precisamente, el director general de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), Fernando Alvarado (SJ), destacó en su comentario la manera “sui generis” en la que fue estructurada la obra “sobre un tema por demás importante y actual que es discutir sobre cuál es la base que sustenta el ser o la sociedad boliviana”.

“¿Cómo podemos definirnos como bolivianos y bolivianas? ¿Quién es el boliviano o boliviana? quizá ese es el trasfondo de este texto que describe una realidad. Están ahí detrás dichas preguntas”, dijo.

Alvarado reconoció la complejidad de ese trabajo de interpretación e indicó que con el texto el debate sobre la definición de dichos conceptos se abre aún más para la sociedad, además con un ingrediente particular como es el análisis de cuatro pensadores que aportan desde distintos ámbitos.  

“Se preponen aportar al conocimiento de nuestra realidad nacional mediante diálogo constructivo, escuchando y aprendiendo. Me parece que es algo parecido a los que hacía Sócrates en sus tiempos”, aseguró.

El texto fue publicado por la editorial 3.600 y ya está a la venta en sus librerías al costo de Bs 50.

/ANF/ 

Etiquetas

    “Bolivia: atreverse a interpretarla”