Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Prensa internacional destaca el XVII Festival de bandas en Oruro

La novedad este año fue la interpretación del ritmo Salay, danza popular desde 2017 en varios municipios del país.
3 de Febrero, 2018
Compartir en:
CNN refleja la versión XVII del festival de bandas de Oruro. Fotos: captura de pantalla y ABI
CNN refleja la versión XVII del festival de bandas de Oruro. Fotos: captura de pantalla y ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de febrero (ANF).- La prensa internacional destaca el desarrollo de la versión número XVII del Festival de Bandas en Oruro, que duró al menos 20 horas con la participación de 6 mil músicos de las bandas más reconocidas del país. En el evento interpretaron un popurrí de canciones que identifica al folklore boliviano.

Cadenas internacionales de televisión y agencias de noticias como CNN, Telesur, EFE y otros que resaltaron el desarrollo del festival de bandas en Oruro, que inició con la procesión de la imagen de la virgen del Socavón para luego mostrar imágenes de danzas bolivianas como la diablada, morenada, caporal y salay. entre otras.

“Nuevamente hemos deslumbrado al mundo, este XVII Festival de Bandas, con la proclamación de las danzas del Carnaval de Oruro y los miles de músicos al son de las trompetas, bombos y platillos”, dijo el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva.

A este evento se dieron cita más de 6 mil músicos de las bandas más importantes del país, en la avenida Cívica, donde interpretaron el himno nacional de Bolivia, canciones como Viva mi patria Bolivia y Viva mi San José, por mencionar algunas canciones.

La novedad de este año fue la interpretación del ritmo de Salay, (Cochabamba) danza popular desde 2017 en diferentes municipios del país, pero que en los últimos tiempos retomó fuerza. 

A este festival asistió el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera junto a su familia, y un par de ministros. El presidente Evo Morales oriundo de Oruro fue el gran ausente. No obstante, el primer mandatario saludó el desarrollo del festival a través de su cuenta de Twitter.

“Saludamos esta nueva versión de nuestro Festival de Bandas. Recordamos que en la Colonia se ordenó quemar quenas y bombos, se prohibieron danzas y cantos de los indios porque eran del demonio. La música y el baile, siempre han sido arma de resistencia cultural de los pueblos", escribió Morales.

/WPM/JMC/

Etiquetas

    XVII Festival de Bandas Oruro,Carnaval 2018