Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

PNUD y Museo de Historia Natural convocan a la reflexión en línea por un desarrollo sustentable

La representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet cuestionó no caer en la trampa de creer que las mismas políticas e intervenciones “van a funcionar” y preguntó ¿dónde están las alternativas de desarrollo que no generen tanta presión planetaria?
27 de Octubre, 2021
Compartir en:
Una temporada de sequía registrada en 2016 en el lago menor del Titicaca. Foto: ECV
Una temporada de sequía registrada en 2016 en el lago menor del Titicaca. Foto: ECV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de octubre (ANF).- El PNUD y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desarrollan un ciclo de diálogos virtuales para el intercambio de conocimientos y saberes que invitan a reflexionar por un desarrollo sustentable en Bolivia. 

Los conversatorios en línea que se iniciaron en agosto pasado, buscan promover junto con panelistas la sensibilización de la sociedad y los tomadores de decisiones en la protección del medio ambiente, respecto al estado de situación de los ecosistemas del país, las buenas prácticas y los desafíos futuros para su supervivencia.

La representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet cuestionó no caer en la trampa de creer que las mismas políticas e intervenciones “van a funcionar” y preguntó ¿dónde están las alternativas de desarrollo que no generen tanta presión planetaria?

En el primer conversatorio denominado “Un desarrollo humano a costa del planeta no es desarrollo”, Mermet remarcó que Bolivia es uno de los países más importantes en el mundo en términos de diversidad biológica. 

“Aquí encontramos del 45 al 55 por ciento de todas las especies que existen en el mundo, una gran cantidad de bosques con el 48 por ciento del total de la superficie del país y una variedad de ecosistemas con 36 regiones ecológicas”, resaltó.

Dijo que esto forma un país megadiverso que al mismo tiempo enfrenta las presiones que trae el desarrollo, esta riqueza biológica está atravesando cambios con fenómenos como la urbanización, la alta productividad de la minería que origina pasivos ambientales y los incendios forestales que “los vemos con más frecuencia y más furia”. 

El segundo conversatorio virtual del 29 de septiembre abordó “Jóvenes, medio ambiente y biodiversidad: El desafío de incidir en políticas públicas para un desarrollo sostenible” y según los organizadores se implementará una nueva metodología de participación para los diálogos virtuales de noviembre y diciembre.

Función prioritaria 

Para el director del Museo Nacional de Historia Natural, Hugo Aranibar, una de las funciones prioritarias (del museo) es aportar con espacios de intercambio recíproco de conocimientos y saberes relacionados a ámbitos como el desarrollo integral sustentable para alcanzar la socialización de la información “bajo un enfoque de diálogo constructivo y de análisis crítico”. 

“Aportar para construir de forma participativa y desde diferentes perspectivas y narrativas con posibles acciones complementarias”, añadió.

Para Aranibar estas posibles acciones tal vez puedan servir para encarar problemas estructurales relacionados a temas de desigualdad socioeconómica y sociocultural, de conservación de la biodiversidad y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

Según el PNUD los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los ODS están integrados y reconocen que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. 

/ECV/

Etiquetas

    Sequía