Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Pez Plátano vuelve a los escenarios con su nueva obra L.O.V.E.

El proyecto de teatro con sede en Santa Cruz hace el estreno de su nueva obra donde indaga sobre el caos, la soledad y la muerte. La temporada se realizará todos los viernes y sábados desde el 4 hasta el 26 de mayo en el Centro de la Cultura Plurinacional.
30 de Abril, 2018
Compartir en:
Se anuncia una gira nacional con la obra. Foto: MF
Se anuncia una gira nacional con la obra. Foto: MF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de abril (ANF). - “En un mundo donde cada vez el ser humano está más aislado o esconde sentimientos que poco o nada tienen que ver con el amor, L.O.V.E. es un vistazo al caos, a la soledad y a la muerte”, señala Fred Núñez, director de la obra que se estrena el 4 de mayo en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz.

La temporada de L.O.V.E. inicia en Santa Cruz con presentaciones a las 20.30 todos los viernes y sábados hasta el 26 de mayo. La obra también tendrá una pequeña gira nacional en el futuro con fechas todavía a confirmar.

L.O.V.E. es el segundo trabajo en el corto tiempo de vida que tiene el proyecto teatral Pez Plátano que el pasado 2015 presentó la obra “Bajo el puente”, que trata sobre la masacre de El Porvenir.

Núñez retorna a la dirección nuevamente junto a la escritura de Sebastián Romero, que esta vez explora los espacios que suceden en lo que él considera como “la extra-escena”.

“Se terminó de escribir el año 2016, fue un proceso que tuvo varios descansos y reposos del texto para dejarlo macerar”, adelanta Romero desde España, donde reside hace un par de años. Con respecto a la idea de “la extra-escena” explica que esto sugiere “un universo que no se ve pero que se sabe que existe”.

Sobre la selección de actores, Núñez señala que se buscó diferentes perfiles que encajen con lo que la obra necesitaba.

“Podría decir que la elección también partió de las ganas de coincidir. Coincidir con amigos y compañeros con mucho talento, pero también coincidir en la escena y en la propuesta que presentamos”, explicó Núñez.

Es así que Paola Ríos y Glenda Rodríguez vuelven a las tablas, esta vez junto a frescura de Raymundo Ramos y Pedro Montefinale, quienes desde espacios independientes han realizado diferentes aportes a la escena nacional en los últimos años.

Otro retorno a los escenarios es el de Cesar Morón, conocido arquitecto con una importante participación en el cine. En esta ocasión se encarga de la dirección de arte de la obra.

El encuentro entre el teatro y el audiovisual marcan la propuesta teatral de L.O.V.E, al ser una propuesta pensada en la convergencia de varios elementos.

“Uno de los mayores desafíos fue la incorporación del material audiovisual y del sonido para que jugaran no un papel de apoyo, sino más bien de acompañamiento, diálogo o contradicción”, relata Núñez.

El director formado en artes escénicas en la Escuela Nacional de Teatro (ELN), explica que en el montaje cada elemento elegido está supeditado al otro.

“No queríamos hacer una obra express, sino darle a L.O.V.E. la oportunidad de quedarse con nosotros e ir creciendo. Este es un trabajo que ha involucrado dedicación y sacrificio por parte de todo el equipo”, apunta.

El proyecto Pez Plátano es la sección enfocada exclusivamente al teatro de Núñez & Heinrich Media Producers, productora de contenidos que no solamente se dedica al trabajo audiovisual sino también al teatro, a su revista digital Aullidos de la Calle y el pasado 2017 iniciaron su proyecto de formación con la llegada a Bolivia de la escritora Samanta Schweblin.

El audiovisual es a lo que la productora Núñez & Heinrich se dedica a tiempo completo.

“Llevamos ya bastante tiempo corriendo detrás de una cámara. En el proceso de L. O. V. E. hemos puesto al servicio del teatro ese mundo.  Como el teatro se trata del mundo y del Hombre, estos son nuestros primeros intentos de diálogo entre estos dos soportes”, finaliza Núñez.

Además de actores consolidados y emergentes, L.O.V.E. presenta un equipo conformado por destacados profesionales en el área como ser en el manejo en luces realizada por el fotógrafo Gustavo Soto, el vestuario de Paola Labertini, asistencia en dirección de Alana Delgadillo y Melina Terceros y el equipo técnico conformado por Benjamín Richter, Isaac Nogales y Rodrigo Mendoza.

MJF //  ANF



Etiquetas

    Cultura