Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ofrecen charlas de divulgación científica en el Taller de Fenómenos No Lineales

En la segunda ponencia, se demostrará que la física puede abordar diferentes tipos de sistemas como “modelizar” (generar fórmulas) y explicar el valor agregado de cuestiones ligadas con la biología y la medicina.
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
La Paz, 22 de octubre (ANF).- Dos charlas de divulgación científica serán presentadas hoy gratuitamente para el público en general en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dentro del “XVI Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales”, que reúne en La Paz por primera vez, a más de 50 científicos de renombre en sesiones y plenarias exclusivas que abordarán las últimas investigaciones y las nuevas perspectivas de la “ciencia no lineal”.

El taller latinoamericano que se prolongará hasta el 26 de octubre, ofrecerá a partir de las 18:30  las disertaciones: “Utilización de Smartphones en experimentos de Física” a cargo del investigador  Arturo C. Martí del Instituto de Física de la Universidad de La República del Uruguay, y “Resistencia a los antibióticos” por Maximino Aldana del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Las dos charlas (únicas en castellano) son de mucho interés para la ciudadanía, en una de ellas conoceremos el uso de los teléfonos inteligentes en cuestiones que nos ayuden en la investigación o que permitan a los estudiantes entender mejor las diferentes ciencias, en particular la física”, informó el físico boliviano Marcelo Ramírez del Grupo de Sistemas Complejos de la UMSA que organiza el “XVI Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales” (LAWNP por sus siglas en inglés).

Explicó que en la segunda ponencia, se demostrará que la física puede abordar diferentes tipos de sistemas como “modelizar” (generar fórmulas) y explicar el valor agregado de cuestiones ligadas con la biología y la medicina.

Fenómenos No Lineales 

Ramírez aseveró que, “cuando hablamos de fenómenos no lineales podemos abordar desde dos perspectivas, una matemática en la que podemos indicar que las ecuaciones que rigen a estos fenómenos son ecuaciones en diferencias no lineales, y la otra desde el punto de vista físico podemos decir que en estos fenómenos no se cumple lo que se denomina el principio de superposición”.

“Esto significa que cuando se hace la suma de partes del sistema, si consideramos cada sistema por separado y sumamos el aporte de cada uno, el comportamiento global (del sistema) no es precisamente la suma de las partes, ese es el concepto primordial de los sistemas no lineales”, remarcó. 

El físico considera que estos fenómenos de “la dinámica no lineal y de los sistemas complejos” han trascendido a diferentes disciplinas, si bien los orígenes están en la física, los conceptos y las herramientas han trascendido a otras ciencias como ser la química, biología, incluso las ciencias sociales y económicas.

 “Esto hace que este tipo de estudios sean inter, multi y transdisciplinarios, hay científicos que consideran que los sistemas complejos y la ciencia no lineal, posiblemente es la ciencia del siglo XXI, en el sentido de estudiar todo tipo de sistemas sin tener que imponer límites a las áreas como física, química o biología, sino que cualquier sistema puede ser estudiado con las herramientas y los conceptos que se desarrollan”, agregó.

Un ejemplo de sistema complejo es la Tierra que está formada por varios sistemas que la describen: campo gravitatorio, campo magnético, flujo térmico, ondas elásticas, geodinámica y humanidad. Cada uno de estos sistemas está bien estudiado, pero se desconoce la forma en que interactúan y hacen evolucionar el “sistema Tierra”. Existe mucha información oculta de esas interrelaciones de sistemas.

Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales

El Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales es una conferencia internacional organizada cada dos años, durante los últimas tres décadas, con físicos y otros científicos que dirigen su trabajo hacia varios aspectos de fenómenos no lineales y sistemas complejos. Este 2019 participan dos grandes científicos como son Theo Geisel y Frank Grossman, además de los más de 50 investigadores que aportaron a la ciencia en el mundo.

 “El evento científico se desarrollará en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la zona Irpavi de La Paz por primera vez en Bolivia, lo que demuestra que al menos en lo que se refiere a los fenómenos no lineales, el país está demostrando que tiene capacidad científica y con buenas investigaciones”, remarcó Ramírez. 

/ECV/FC/

Etiquetas