Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Nueva edición de Cuarto Intermedio reflexiona sobre arte, ética y política en tiempos de Covid-19

El Nro. 126 de esta revista de la Compañía de Jesús destinada a la reflexión y diálogo ya se encuentra disponible en formato digital.
6 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Foto. Revista Cuarto Intermedio.
Foto. Revista Cuarto Intermedio.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La última edición de la Revista Cuarto Intermedio ofrece al público lector cuatro artículos con reflexiones sobre “Arte, ética, política y vida cotidiana en tiempos de Covid –19”.

En esta propuesta de lectura, la comunicadora Ivanna Torrico mediante su artículo hace referencia a la polarización discursiva que afectó el proceso de transición pacífica y la situación actual que enfrenta el ciudadano boliviano ante la crisis de salud.

“Es cierto que la presidenta Áñez tiene un sector importante que apoya su candidatura, pero también es cierto que genera mucho rechazo en gran parte de la población, especialmente en el ala radical del MAS y sus seguidores y esto hace que cada día nos alejemos más de la pacificación”, señala la autora.

De esta manera, Torrico presenta pautas para comprender las tareas del gobierno transitorio y que por distintas razones tomaron otro rumbo, desencadenado una “crisis multidimensional”.

En otro artículo, la abogada, aficionada a las letras, Daniela Murialdo, reflexiona sobre la sociedad boliviana afectada por una suma de episodios de conflictos políticos y sociales que no permitieron la armonía del país y que continúa en un estado de “indisposición” provocado por la pandemia.

“La sociedad boliviana, que había soportado varios episodios de indisposición, terminó por descomponerse y expulsar de su interior lo que suponía era la causa del dolor, creyendo que con ello quedaría sana y su organismo en armonía. Y no ha sido así”, refiere Murialdo.

El jesuita y médico, Daniel Mercado, S.J. desde su artículo plantea orientaciones para la toma de decisiones éticas en la situación excepcional de la pandemia por Covid-19 como una guía médica para que las decisiones que se vayan a tomar, a distintos niveles, sean justas, ya que en la situación compleja que vive el país, aún es previsible que el curso de la pandemia se complique

Finalmente, el impacto de la pandemia en el arte es abordado en un artículo escrito por el economista y músico, Sergio Antezana, que pone en relieve a las diversas expresiones artísticas afectadas y la creatividad de los artistas para asumir diversas actividades económicas o emprendimientos durante la cuarentena.

 “El arte puede ser un bien o un servicio, un cuadro es un bien, pero una actuación es un servicio; en la música, el disco es un bien, pero la presentación es un servicio. Este era otro de los temas que complicaban el análisis de cadena. Esto tiene que ver con el tema del artículo ya que es justamente la relación con el público la que se ha destruido durante la pandemia, pero afecta de manera diferente a cada tipo de arte”, indica Antezana.

Cuarto Intermedio es editada por la Agencia de Noticias Fides, para adquirir la revista en su formato digital se pueden realizar pedidos mediante Whatsapp a los números 69830942 - 77417975. También puede consultar sobre las suscripciones en [email protected].

//CJL

Etiquetas