Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Nace “Ayawasqa”, la línea de accesorios que busca recuperar el tejido en telar

El emprendimiento será presentado el próximo 19 de mayo en la galería Blanco, donde se mostrará la colección 2016 que está inspirada en el Valle de la Luna. La línea se comercializará en mercados de Europa, EEUU y Latinoamérica.
5 de Mayo, 2016
Compartir en:
Accesorios Ayawasqa
Accesorios Ayawasqa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- La línea de accesorios culturales Ayawasqa se lanza al mercado boliviano y mundial el próximo 19 de mayo en la galería Blanco (Av. Montenegro, barrio San Miguel). La marca busca recuperar la práctica ancestral del tejido en telar, tomándolo como detalle protagónico en sus productos. 

“Me acerqué al mundo del tejido en telar admirada por el arduo trabajo y la perfección matemática de los diseños; abstractos, figurativos, simbólicos o surrealistas, no dejan de maravillarme”, señaló la fundadora de la marca, Amancaya Rivera, quien apunta a crear una línea de accesorios con un fuerte enfoque social y cultural que valorice dichas prácticas ancestrales.  

El nombre de la línea nace de la palabra en quechua “Awasqa” que significaría “tejido en telar”, explicó Rivera quien es especialista en valorización y conservación del patrimonio.

“La falta de promoción y valorización cultural que vivimos no debe ser un obstáculo, aún existen muchas prácticas que no tienen ningún reconocimiento. Ayawasqa es una propuesta creativa e innovadora contra esta falencia”, dijo Rivera.

En el lanzamiento se podrá conocer la primera colección de la marca que está inspirada en “El Valle de la Luna”, uno de los paisajes más emblemáticos de La Paz, lugar que fue el protagonista principal de la sesión de fotos promocional y de los diseños de los forros de la marroquinería de los accesorios.

Como explica la emprendedora, los materiales utilizados son cuidadosamente seleccionados, combinando cueros provenientes de Tarija, textiles potosinos y lanas combinadas de camélidos andinos. 

Uno de los detalles más llamativos de Ayawasqa es el uso de tejidos en telar, de origen potosino, sobre esto Rivera explicó que son producto de una ardua investigación.

“Realicé una investigación de un año aproximadamente, identificando sus orígenes y mediante viajes de estudio sobre el terreno busqué comprender de una manera más profunda el carácter sagrado y la identidad de estas creaciones en telar y de la comunidad”, indicó.

La línea de accesorios Ayawasqa se comercializará mediante la página ayawasqa.com a mercados de Europa, Estados Unidos y países de Latinoamérica donde trabajan con personas involucradas en la difusión del “Hecho en Bolivia”.

En Bolivia el contacto se hace vía página Facebook y WhatsaApp: 71538188.

Conoce aquí los accesorios:

/MJF/FC/

Etiquetas