Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Música Electrónica: La Paz vivirá una intensa noche de sintetizadores

La presentación del segundo EP (Extended play) de RaBeat & Zamora es la excusa para reunir en el mismo escenario a los proyectos del género electrónico más importantes del país.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
RaBeat & Zamora.   Foto: Mango media
RaBeat & Zamora. Foto: Mango media
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF) .- “Este EP (Extended Play) tiene una gama de sonidos más amplia que el anterior, nuestra paleta tímbrica abarca sonidos no solo electrónicos sino también acústicos: piano vertical, batería y percusión, entre otros”, señaló Jorge Zamora sobre el segundo trabajo que presenta junto al también músico, Álvaro “Conejo” Arce, más conocido por su proyecto electrónico denominado RaBeat.

La presentación del disco de RaBeat & Zamora se realizará el próximo 14 de junio, desde las 20:30, en el espacio artístico Nuna (final calle 21 Calacoto). La velada también reunirá a importantes figuras de la música electrónica nacional como Marcelo Guerrero y Paul Jove (DJ Pituko), quienes estarán acompañados por dos proyectos “Challenger” y “Feliz Jardín”, como un resumen del buen momento actual que vive el género electrónico en Bolivia.

RaBeat, uno de los referentes más importantes de la escena de la música electrónica en el país con casi 15 años como impulsor del género, explicó que este segundo trabajo con Zamora fue grabado entre noviembre del 2017 y abril del 2018 en diferentes locaciones gracias a un estudio móvil. Llegaron a realizar los registros inclusive en una casona colonial ubicada en Huajchilla (Rio Abajo, La Paz).

La masterización del disco fue hecha en “Lado B Mastering” por Marcelo Navia y tiene la participación de André de Oliveira en la batería, como músico invitado. Para la presentación en el espacio Nuna, los temas del segundo EP serán interpretados en vivo con otros invitados. Entre ellos Luis Daniel Iturralde en la percusión) y Paco Aguilar en los sintetizadores.

“Con Jorge venimos ya trabajando más de un año.  Algo que empezó como una colaboración entre ambos para hacer un tema, se volvió un proyecto mucho más serio y a largo plazo. Hay mucha química entre ambos, nos apasionan mucho los sintetizadores a los dos y él es muy profesional en lo que hace y me gusta trabajar con gente que ve la música de esa manera”, señaló Arce.

Sobre los sonidos que se escucharán en esta nueva propuesta, los músicos relatan que se realizaron efectos elaborados en estudio con distintas técnicas específicas y experimentales.

“En cuanto a los estilos, creo que esta vez nos inclinamos más por lo experimental, el dance-punk latino y la música electrónica clásica y académica”, indicó Arce, quien destaca que el disco también tiene el toque nostálgico infaltable de los 70 y 80's.

Challenger, Paul Jove y Feliz Jardín

La velada del 14 de junio también tendrá la presencia del proyecto “Challenger” de Marcelo Guerrero, el cual se inició el pasado 2017 junto al músico cochabambino Daniel Abud, basado en el trabajo con sintetizadores analógicos.

Según relató Guerrero, este año se enfocaron en nuevas composiciones y ensayos en Sucre y Cochabamba.

“Este plan de trabajo ha generado canciones nuevas que aportan solidez y mayor tiempo en escenario. También seleccionamos las canciones que serán parte del segundo EP”, explicó Guerrero, adelantando que su música sigue su curso con muy pocos cambios dentro la estética electrónica (synthwave).

“En este momento mi prioridad es mejorar el sonido en general tanto en producción musical y mezcla para nuestro segundo trabajo”, comentó el músico electrónico con casi 15 años de experiencia.

El proyecto de Paul Jove con Feliz Jardín nació debido al acercamiento entre el músico electrónico con Zelma Vargas.

“Decidimos encontrarnos en mi estudio y fluir teniendo en mente que sea una especie de improvisación-música libre”, dijo Paul Jove, quien destaca que su objetivo en vivo es hacer un equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico, ya que viene de la escuela del rock/guitarra.

Para la presentación del disco RaBeat & Zamora, Paul Jove lanzará sintetizadores-ruidos-ambientes y Feliz Jardín (Zelma Vargas) acompañará tanto con su instrumento de voz como con algunos instrumentos sonoros pasando por su loopera-efectos.

“Me parece que los tres proyectos tienen una visión en común, y es principalmente el hacer música electrónica interpretada en vivo.  Aparte es muy lindo poder llevar la electrónica nuevamente a un teatro donde puede ser escuchada y apreciada”, aseguró Jove.

Las entradas ya están a la venta en Superticket a Bs. 50 en mesas y Bs. 40 Bs. en graderías.

/MJF/ 

Etiquetas

    RaBeat,Música electrónica