Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Museo Nacional de Historia Natural se suma al Día Mundial de la Migración de Peces

El Día Mundial de la Migración de Peces es un evento en torno al tema común: Conectar peces, ríos y personas y del que forma parte el Museo Nacional de Historia Natural a través del sitio: www.mnhn.gob.bo
22 de Octubre, 2020
Compartir en:
Pesca del sábalo, un pez migratorio con el uso de red de arrastres en el río Pilcomayo. Foto: Gustavo Álvarez

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) con motivo de la celebración el Día Mundial de la Migración de Peces, un evento global que busca crear conciencia sobre la importancia de los ríos que fluyen libremente y los peces migratorios, organiza conferencias interactivas, un tour educativo y la publicación de afiches virtuales.

El museo junto con la organización Piensa Verde y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS en inglés), ha programado un seminario virtual para este viernes 23 de octubre a horas 10:00 con la participación de investigadores de Argentina, Brasil y Bolivia.

“La fascinante travesía de los viajeros y valientes peces migradores” es el tour virtual que incluirá videos cortos con información sobre el viaje que atraviesan las especies para su supervivencia, y que ahora es afectado notoriamente por las acciones humanas.

Para la celebración mundial, también se publicarán afiches virtuales de los peces que migran en Bolivia y se incluirá la fotografía del fósil de un “pez primitivo” que forma parte de las colecciones del MNHN.

Según la Unidad de Zoología del museo, la migración es un proceso complejo que, sin embargo, ocurre con cierta frecuencia en la naturaleza, en diferentes grupos de animales. Implica el uso de hábitats diferentes, a veces separados por grandes distancias, para el cumplimiento de procesos ecológicos fundamentales como la alimentación o reproducción.

El proceso implica superar un gran número de dificultades ambientales naturales, incluyendo la presencia de obstáculos naturales como cataratas y saltos o la presencia de predadores.

“Los peces representan un recurso fundamental para las poblaciones asentadas en las cercanías de sistemas acuáticos, siendo claves en la economía de subsistencia y comercial”. 

La Fundación Mundial para la Migración de Peces asume que, los seres humanos hemos utilizado y modificado los ríos por milenios para mejorar nuestra calidad de vida. Los ríos brindan muchos servicios: suministro de agua, riego, navegación, energía eléctrica pesca y más. Pero estas actividades tienen un alto costo ambiental como es la degradación de los ríos.

Muchas especies de peces migratorios están en Peligro Crítico o Amenazadas y necesitan cumplir con sus ciclos de vida. Las principales causas son las barreras, presas y compuertas artificiales que interrumpen el flujo natural de los ríos e impiden sus rutas migratorias habituales.

El Día Mundial de la Migración de Peces que por la pandemia fue extendido hasta el 24 de octubre de 2020, es un evento en torno al tema común: Conectar peces, ríos y personas y del que forma parte el Museo Nacional de Historia Natural a través del sitio: www.mnhn.gob.bo

 // ECV

Etiquetas