Cultura y farándula

6 de enero de 2017 18:29

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia

Fue un referente de la literatura argentina y latinoamericana. El escritor boliviano Fernando Molina dice que fue el escritor más grande que tuvo Argentina después de Borges.

PIGLIA Ricardo Piglia, en una gráfica del diario argentino La Nación.


La Paz, 6 de enero (ANF).- El escritor argentino Ricardo Piglia falleció este viernes en la ciudad de Buenos Aires a causa de un paro cardiaco.

Según el diario argentino Clarín, Piglia es “un referente absoluto de la literatura nacional (de Argentina) de los últimos 40 años”. Escribió libros como "Respiración artificial" y "Prisión perpetua". 

Nacido en Adrogué en 1941, estudió historia porque decía que la carrera de letras le podía sacar el amor por la literatura. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó Literatura Latinoamericana en Princeton (EE.UU.), cita el rotativo argentino.

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de "Los diarios de Emilio Renzi", en alusión al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos. Para septiembre de este año se espera el tomo final.

El autor logró varios reconocimientos internacionales, como los premios Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Piglia fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Davis. También fue guionista de varias películas.

En Bolivia, escritores y otras personalidades expresaron su pesar por la pérdida.

El escritor y periodista Fernando Molina publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:

“Ha muerto el más grande escritor argentino después de Borges: Ricardo Piglia. Su obra, desgraciadamente poco conocida entre nosotros, es comparable en calidad y exigencia a la de los grandes del boom latinoamericano y a la de Bolaño. "Los diarios de Emilio Renzi" (solo leí el primer tomo, pero el segundo ha sido aclamado por la crítica) y "Respiración artificial" están a la altura de "Cien años de soledad" o "Conversación en La Catedral" por su ambición estilística y su vanguardismo.  Sus clases de literatura, algunas disponibles en YouTube, son legendarias. Día de luto para las letras hispanoamericanas”.

/ANF/



ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias