Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Los voluntarios BICeBé en busca de experiencias profesionales

Más de sesenta universitarios son el corazón que da vida a las actividades de la Bienal del Cartel Bolivia, el evento académico-cultural más importante del país que inicia en La Paz el 20 de noviembre.
5 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Voluntarios para el desarrollo de la Bienal del Cartel Bolivia.
Voluntarios para el desarrollo de la Bienal del Cartel Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 05 de noviembre (ANF).- “En la anterior BICeBé fui voluntaria y trabajé de cerca con la invitada de Ecuador, Vanessa Zúñiga. Su obra se basa mucho en la iconografía de las distintas culturas de Iberoamérica. Gracias a ella me animé a tomar este tema en mi proyecto de grado, ella me inspiró”, recuerda Fabiana Lizón quien se encuentra terminando la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Católica de Bolivia (UCB).

Como Lizón son más de 300 estudiantes que pasaron -como voluntarios- por la experiencia de ayudar en la organización del evento de diseño e industrial creativa más importante en Bolivia. Tan solo este año son más de 60 voluntarios que dan sus primeros pasos en el amplio mundo de esta profesión, en especificó en la organización y planificación de eventos de esta amplitud.

“En primer lugar los estudiantes se comprometen. A mí siempre me maravilla el entusiasmo y las ganas que le ponen todos cuando participan en la bienal. En estos casi diez años se creó una sinergia, una mecánica muy linda”, explica Frank Arbelo, ilustrador y parte del equipo organizador de la BICeBé desde sus inicios.

Para Arbelo el plus que da el trabajar como voluntario es que se puede tener otra forma de adquisición de conocimiento, no solamente en la práctica sino también por el contacto con maestros y profesionales internacionales.

“Cuando pasas un taller se recibe mucho conocimiento, pero al estar trabajando como voluntario se tiene contacto directo con los invitados. A  veces una simple charla con algún invitado te puede dar muchísimo. A los voluntarios trabajar en esto les ayuda como experiencia interesante de reflexión para sus estudios”, indica Arbelo.

Al igual que Lizón, quien se encarga de la logística de transporte, existe otros estudiantes implicados con responsabilidades en la BICeBé, así es el caso de Diego Morales, quien se encuentra haciendo su tesis y quiere desarrollarse dentro del diseño artístico y el video.

“Este evento es de los más importantes que hay en Bolivia. Me parece fundamental ser parte de la organización, también es importante participar en los talleres y el congreso. Llegarán eminencias del diseño y quiero poder compartir, interactuar y debatir sobre el diseño”, explica Morales quien es voluntario por segunda vez.

Debido a la magnitud de la Bienal del Cartel que se desarrolla en casi 20 sedes paralelas –tomando en cuenta los lugares que hospedan a las exhibiciones- se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por estudiantes pro-activos que ven a la organización del evento como una excelente manera de mirar a su carrera con otros ojos y desde otras perspectivas.

“Me gusta mucho la parte de montaje, ahora soy voluntaria y quiero ver al diseño desde ese lado”, explica Ariana Rada que destaca lo multidisciplinario de la Bienal.

“Esta síntesis de tan amplio mundo del diseño me impulsó a meterme más en lo que es la carrera e interesarme más. Por definir ciertas áreas en las que quisiera trabajar en el futuro. Quiero seguir aportando y apoyando a la BICeBé porque quiero que siga creciendo. Esta es mi manera de poner mi granito de arena para que sea un evento duradero”, finaliza.

La semana del 20 al 25 de noviembre en La Paz se reunirán 40 maestros del diseño mundial quienes darán conferencias en el Congreso Internacional de Diseño, talleres y charlas informales. La ciudad estará tomada por 19 exhibiciones y llegarán más de 500 estudiantes de cinco diferentes departamentos del país.

MJF/NVG



Etiquetas

    Bienal del cartel,Bienal del Cartel Bolivia