Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Las rimas contestatarias de Anita Tijoux se escucharán en La Paz

La cantante y activista feminista se presentará el sábado 24 de junio en la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico como parte de la Fiesta de la Música dentro del programa “Mujeres, los retos de Hoy y Mañana” de la Embajada de Francia en Bolivia.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Anita Tijoux, referente mundial del rap feminista en español.

La Paz, 13 de junio (ANF).- “No sumisa, ni obediente, mujer fuerte insurgente,
independiente y valiente”, dice la letra de la canción “Antripatriarca”, parte del disco “Vengo” de Anita Tijoux, referente mundial del rap feminista en español que llega desde Chile para la “Fiesta de la Música” organizada por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Bolivia y Mi Teleférico.

La llegada de Tijoux a La Paz, según confirmó la encargada de cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia, Marjorie Michel, se enmarca en el proyecto “Mujeres, los retos de Hoy y Mañana”, bajo la temática específica de la Libertad de expresión.

“La elección es debido al compromiso que tiene Anita Tijoux con el tema derechos humanos de las mujeres y libertad de expresión. Es una artista de la región andina y además cercana al mundo francófono. Nos sentimos privilegiados de tenerla cantando sus rimas a 3600 metros de altura”, señaló Michel, quien además destacó que el concierto es el fruto del trabajo en conjunto entre instituciones francesas y nacionales.

En marzo pasado, la Embajada de Francia dio inicio al proyecto “Mujeres: Los retos de hoy y mañana” con un ciclo de actividades gratuitas que giran en torno a propuestas sobre los logros y desafíos que viven las mujeres en Bolivia, como también en el mundo en general. Las temáticas hablan del empoderamiento, el ejercicio de la derecho a la libertad y la igualdad de las mujeres.

Al ser hija de militantes del MIR chileno, exiliados en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet a Salvador Allende en 1973, Anita Tijoux nació en Francia por accidente y reside en Chile desde 1993.

Con la fuerza de la sangre indígena bajo el paraguas de la fuerte impronta del rap chileno fue parte del grupo “Makiza” (1997) donde encontró su vena folclórica, nativa y contestataria que difundiría por el mundo.

“Yo empecé a escuchar hip-hop en Francia por el empleo de mi mamá, que era trabajadora social y me llevaba para que la acompañara. Así que decir que me interesé por el género gracias al oficio de mi madre no es la norma. En casa siempre disfrutamos de grandes cantautores a los que considero raperos, pese a que formalmente no lo sean. Y cuando digo esto pienso en Daniel Viglietti, Chico Buarque, Rubén Blades, Violeta Parra y Víctor Jara. De ellos fueron los primeros vinilos que tuve, y constituyeron mi enseñanza musical”, indicó hace algunos años Tijoux al periódico Pagina 12 de Argentina.

El concierto que traerá a La Paz se denomina “Roja y Negro, canciones de amor y desamor”, proyecto que comparte con los músicos del jazz chileno: Raimundo Santander y Ramiro Durán.

La Fiesta de la Música en La Paz

La Fiesta de la Música presentará dos días de actividades. La primera jornada será el 17 de junioen el atrio del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde una plataforma estará a disposición de músicos locales para darse a conocer en el escenario. Algunas de las agrupaciones que participarán son “Sobrevigencia”, “Illapa”, “Suyana”, “Los Bolitas” y “Subertor”.

La segunda jornada será el sábado 24 de junio donde además de Tijoux se presentará el compositor francés Nicolás Seguy con la Orquestra Sinfónica Deuce Femenina. Seguy trabaja música fusión que desde lo clásico hace hip hop con una fuerte presencia del piano.

También serán parte de la Fiesta de la Música Erizo Ft. Yogui 13, FM 11, Dj Quien, bailarines de hip hop del “Hop Crew” y la artista urbana Knorke Leaf.


/MJF/AG/

Etiquetas

    Anita Tijoux