Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La UPB inaugura edificio dedicado a la memoria del arquitecto Juan Carlos Calderón

La Universidad Privada Boliviana (UPB) anunció la inauguración de un memorial dedicado al arquitecto Juan Carlos Calderón, autor de los diseños correspondientes a los dos edificios de la universidad en la ciudad de La Paz.
11 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Nuevo edificio de la UPB. Foto: UPB
Nuevo edificio de la UPB. Foto: UPB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La Universidad Privada Boliviana (UPB) inauguró un Memorial dedicado a la obra y la memoria del arquitecto Juan Carlos Calderón. El acto oficial se llevó a cabo en el campus paceño de la institución este viernes 10 de septiembre.

El evento de inauguración marcó la apertura de un espacio valioso no solamente para los estudiantes sino para la comunidad de arquitectura y artistas de la ciudad. En el acto estuvieron presentes los familiares del arquitecto, el directorio de la UPB y otras personas allegadas a Calderón.

La construcción fue entregada tras un año de arduo trabajo, y plantea un reconocimiento a la obra profesional del arquitecto Calderón, desde los inicios de su carrera en 1972. El reconocido diseñador edilicio es responsable de las dos sedes principales de la UPB en La Paz: el campus “Fernando Illanez de la Riva” y el edificio de Posgrado “Fernando Romero”.

“Como indica el nombre, este memorial presenta un recorrido por la trayectoria de Juan Carlos Calderón. Queremos que sea un espacio de inspiración para que las nuevas generaciones puedan conocer su trabajo, y que esto sirva como impulso en los ámbitos de la arquitectura y de la ingeniería”, puntualizó Oscar Molina, Pro-Rector de la universidad.

La construcción  fue diseñada en base a los bosquejos de Calderón, con algunos ajustes a cargo del arquitecto Sergio Céspedes para que el diseño se adecúe a la estructura del campus paceño.

“Este proyecto ha sido ejecutado gracias a la donación de la familia del arquitecto Calderón quien ha donado todo lo que ha sido necesario para realizar esta obra”, resaltó Molina. Una primera parte del proyecto estuvo a cargo del Ing. Ugarte y de la empresa constructora con el apoyo del arquitecto Carlos Villagómez. Asimismo, el artista Joaquín Sánchez supervisó los aspectos de la museografía.

“Hemos pensado el espacio respetando su esencia, su filosofía y mostrando todo lo que ha hecho no solamente en su vida profesional sino en lo personal, reflejando muchas de sus actividades e inquietudes, como la Ópera y la pintura”, concluyó el Pro-Rector.

Etiquetas