Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Semana Mundial del Espacio se celebró en Bolivia con actividades virtuales

Este mes también se organiza “Octubre Espacial”, que surgió el 2015 por la visita a Bolivia de la astronauta de la NASA, Ellen Baker, “por este motivo se tendrán más actividades virtuales en los siguientes días”.
11 de Octubre, 2020
Compartir en:
El Sputnik, el primer satélite en orbitar la Tierra lanzado el 4 de octubre de 1957.
El Sputnik, el primer satélite en orbitar la Tierra lanzado el 4 de octubre de 1957.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- La Semana Mundial del Espacio, evento anual del 4 al 10 de octubre, que celebra los aportes de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana, este año dedicado a los satélites artificiales y sus beneficios, fue desarrollada en Bolivia con actividades virtuales.

"Los satélites mejoran la vida" fue el tema elegido este 2020 para mostrar la importancia que tienen los satélites artificiales en ámbitos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia y otros múltiples aspectos.

Una de las actividades, el Tercer Curso de Astronomía Observacional, estuvo destinado a despertar en estudiantes y maestros de colegio, así como en universitarios, “el ansia de explorar y soñar con descubrir la vastedad de nuestro universo”, según el director del planetario Max Schreier, Deterlino Urzagasti.

Se transmitieron “mini-cursos” sobre cuerpos menores, estrellas, galaxias, exoplanetas y reducción de imágenes, que fueron complementados con talleres sobre búsqueda de asteroides, manejo del software Stellarium, astrofotografía y observación remota

Urzagasti considera que no sólo se debería celebrar el progreso de la condición de la vida humana, sino también la mejora de las condiciones de subsistencia y permanencia de toda forma de vida sobre el planeta. Cuestionó la firma de tratados para el uso del espacio exterior, mientras se queman los bosques y se contamina el agua de océanos y ríos.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik, que abrió el camino para la exploración del universo. Una década después, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Ambos hitos originaron la Semana Mundial del Espacio, que según una resolución de las Naciones Unidas se celebra del 4 al 10 de octubre, el 2021 será sobre “Mujeres en el espacio”.

La coordinadora Nacional de la Unión Astronómica Internacional (UAI), Daniela Ochoa, resaltó las actividades virtuales que programaron los clubes de astronomía del país, como el concurso de astrofotografía en Potosí.

Dijo que este mes también se organiza “Octubre Espacial”, que surgió el 2015 por la visita a Bolivia de la astronauta de la NASA, Ellen Baker, “por este motivo se tendrán más actividades virtuales en los siguientes días”.

El Curso de Astronomía Observacional que tuvo expositores nacionales y extranjeros fue organizado por el planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la UAI.

La Semana Mundial del Espacio en Bolivia incluyó la conferencia “Astronomía de altas energías” del físico Martín Subieta y un conversatorio sobre la historia y la importancia de la exploración espacial.  

// ECV

Etiquetas