Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La película nacional "Eugenia" compite en el Festival de Guadalajara

El último trabajo del cineasta Martin Boulocq sigue poniendo el nombre de Bolivia en el circuito de cine internacional después de haberse estrenado en la Mostra de San Pablo en Brasil y en Festival Internacional de cine de Mar del Plata en Argentina, considerados los festivales más importantes de la región.
13 de Marzo, 2018
Compartir en:
Andrea Camponovo, protagonista del filme "Eugenia".  Foto: Martín Boulocq
Andrea Camponovo, protagonista del filme "Eugenia". Foto: Martín Boulocq
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo (ANF). – “Eugenia”, el último trabajo del realizador boliviano Martín Boulocq, sigue llevando el nombre del cine nacional en alto a territorios extranjeros. Esta vez se presenta en la Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción en el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara (FICG).

En 2017, Boulocq presentó “Eugenia” en los festivales y muestras más importantes de la región como son la Mostra de San Pablo, en Brasil, y en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata en Argentina. Próximamente se verá en el Festival de la cineteca de Uruguay.

En Bolivia, el filme hará su estreno el 19 de abril en varias salas del país. Boulocq espera que la película ocasione debate.

“No solo respecto a la temática social y la reflexión política que pueda tener —política del cuerpo, política de género—, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales y las políticas cinematográficas ―carencia de fondos estatales—, posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood”, explicó Boulocq desde Guadalajara, México.

“Eugenia, una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños, provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro”, señala la reseña del FICG.

Después de impresionar a la crítica con su opera prima “Lo más bonito y mis mejores años (2005)”, Boulocq se consolidó como uno de los máximos representantes del cine boliviano actual con “Los Viejos” (2011) y su cortometraje “Los Girasoles (2015)”.

 “Luego de su estreno en Brasil, la película consiguió distribución en territorio brasilero para ser exhibida en el circuito de salas de cine arte, que cuenta con más de 80 salas tan solo en San Pablo”, dijo Boulocq en una entrevista pasada.

Otro dato importante sobre “Eugenia”, es que está siendo representada por la destacada agencia internacional de ventas fílmicas, Figa Films.

Esta película tiene una fuerte impronta de género a través de la actuación de la protagonista Andrea Camponovo, con quien el realizador cochabambino ya trabajó en varias ocasiones. Parte del elenco también son: Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita (Brasil), Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio.

La música original fue escrita y producida por Diego Boulocq, líder de la banda Mammut. La música en vivo está a cargo de Daniel Abud.

/MJF/



Etiquetas

    Eugenia,Martín Boulocq