Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

50 expertos debatirán sobre diseño en la Bienal del Cartel Bolivia

El evento inicia el 20 de noviembre, la semana más importante para el diseño y la industria creativa en Bolivia.
17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Autoridades en el lanzamiento de la Bienal del Cartel Bolivia. Foto: ANF
Autoridades en el lanzamiento de la Bienal del Cartel Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El próximo 20 de noviembre La Paz se cubrirá de creatividad en la quinta versión de la Bienal del Cartel de Bolivia, BICeBé, con la participación de 50 artistas de talla internacional como David Carson y Edel Rodríguez que intercambiarán experiencias con profesionales y estudiantes bolivianos.

El Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, Patrick Riba, destacó que los expertos internacionales ofrecerán talleres y charlas magistrales sobre miradas emergentes y creatividad y diseño.

“La Bienal es un evento muy importante que congrega a grandes artistas de talla internacional. Desde el lunes estamos comenzado las actividades de talleres y exposiciones que van a tratar la realidad del diseñador en Bolivia y conocer los trabajos de otros profesionales del extranjero”, sostuvo.

Para esta versión, Ecuador fue elegido como el país invitado de honor que estará representada por una delegación encabezada por el reconocido diseñador gráfico Pablo Iturralde, quién presentará dos exhibiciones inéditas: “Ecuador. Diseño Mega diverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”. Además, los expertos de ese país darán talleres y charlas magistrales sobre la gráfica y diseño.

“Es la primera vez que Ecuador mostrará su gráfica al mundo. Estamos apostando por mostrar lo mejor que hay en nuestro país en la Bienal que es uno de los eventos culturales más importante del mundo”, señaló.

“El diseño no es publicidad”

Iturralde adelantó el tema que tratará en una de sus charlas que ofrecerá en el evento y subrayó que se tratará sobre las funciones del diseñador y  diseño gráfico.

“El diseño gráfico no debe ser confundido con publicidad porque es una expresión natural porque no trata de vender como la publicidad, sino comunicar e informar.
El diseño va más allá de una expresión de sentimiento como el arte, el diseño gráfico es una herramienta que trata de mostrar una gráfica definida”, asevero.

Indicó que aquellas  personas que incursionen en esa profesión deben ser “leídas, viajadas e informadas”.

“A nosotros nos contratan para informar con nuestros diseños y para ser los mejores debemos ser preparados (…). En estos tiempos de tecnología, de redes sociales cualquiera se dice ser diseñador con computadora y luz eléctrica, pero nuestro trabajo se mide por la calidad y experiencia”, sostuvo.

El evento

La Bienal ofrecerá  22 conferencias,  24 talleres,  19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, 50 maestros invitados, dos libros y un documental. Se desarrollará del 20 al 25 de noviembre.

Entre los docentes invitados se encuentra Gustavo Wojciechowski de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay.  El equipo coordinador está compuesto por el director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, por el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez, por el Director General del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona, y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Bienal del Cartel Bolivia,Ecuador,Diseño Gráfico