Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La obra de César González se verá en La Paz

El joven cineasta y poeta argentino mostrará todas sus películas, algunos cortometrajes y leerá sus poemas en La Paz gracias a la gestión de Kinetoscopio Monstruo, colectivo que difunde trabajos que cuestionan –desde la forma y contenido- el papel del cine dentro de la sociedad.
3 de Septiembre, 2017
Compartir en:
César González llega a La Paz.
La Paz, 3 de septiembre (ANF).- César González tiene 28 años y por primera vez llegará a La Paz para conocer el lugar donde según cuenta, nació su abuela materna. Conocido por su seudónimo Camilo Blajaquis y bajo la chapa de “El Poeta de la Gardel” se ancló en la construcción de la identidad desde los márgenes, desde el barrio donde vive y vivió : Villa Carlos Gardel, donde nace su cine, su poesía y desde donde puso las trincheras para su revolución cinematográfica.

“Queríamos mostrar películas que no circulan en el medio comercial, pero también que cuestionan desde su forma y contenido; el papel del cine dentro de la sociedad”, señala María Domínguez, que junto a Carolina Cappa, conforma Kinetoscopio Monstruo que nuevamente apoya al Festival de Cine Radical con la gestión de la llegada de González. 

En el pasado, el colectivo Kinetoscopio Monstruo también gestionó la llegada al país de una retrospectiva de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino de fuerte convicción política y cuestionador del  quehacer cinematográfico.

De igual manera González maneja conceptos que al colectivo le interesa mostrar. 

“Su cine habla sobre marginalidad, sobre los mecanismos de poder que estigmatiza a los jóvenes de las conocidas como 'villas miseria'. César trabaja estos temas, los deconstruye y analiza desde lo más profundo, con mucha pasión por su trabajo, por su gente de la villa. Me parece importante traer a este cineasta que sale de los cánones. El no solo es cineasta y poeta es un artista completo”, explica Domínguez.

González hará una exhibición retrospectiva de su trabajo en La Paz, donde dialogará con el público dentro del marco del Festival de Cine Radical.

La muestra inicia el 7 de septiembre en Casa Espejo con “Corte Rancho” (2013), una serie documental que realizó en varias villas. En el mismo lugar, pero el 8 de septiembre, se mostrará su opera prima “Diagnóstico Esperanza” (2013). Un día después en la Radio Wayna Tambo de El Alto se verá “¿Qué puede un cuerpo?” (2015). Del 10 al 15 de septiembre la Cinemateca y la Casa Espejo exhibirán “Atenas” (2017), además de los cortometrajes “Guachines” (2014) y “Truco” (2014). 

El sábado 10 González tendrá una lectura de su poesía desde las 21:00 en el bar Boca y Sapo de La Paz.

“César es un gran filósofo y escritor, tenemos la oportunidad de tenerlo en La Paz, y escuchar de su propia voz, la voz de miles de jóvenes de la villa que tienen su propia filosofía, su propia sabiduría”, indica Domínguez que prosigue diciendo: “Es un cine de muy alto vuelo, el conoce mucho de cine, literatura y filosofía, ama leer, se puede compartir mucho, espero que la gente venga a sus proyecciones, a conocerlo a él y a escucharlo”.

González ingresó a los 16 años a un reformatorio de menores y al cumplir la mayoría de edad pasó a una cárcel de adultos, cumplió una condena de cinco años.

“Allí adentro terminé los estudios secundarios y comencé a leer compulsivamente todo lo que se me cruzaba en el camino, en ese sentido fue fundamental el aporte de Patricio, que fue una persona que daba talleres de magia en las cárceles y que al entablar amistad con él, comenzó a traerme distintos libros de historia y literatura latinoamericana, de filosofía, poesía, etc”, explica González.

Fue después de esta experiencia que González empezó a escribir sus propios poemas, sus primeros cuentos y armó una revista donde escribían algunos presos .

González retoma a Nietzsche –entre otros filósofos- para explicarse:

“No creo en los talentos o don de innatos (…) si debo buscar algo racional para explicar ese amor tan grande que siento por este arte puedo mencionar que cuando era un niño con un grupo de vecinos logramos robarles la señal del cable a la gente que vive afuera de la villa y así fue como descubrí todo un universo nuevo a través de los canales de cable, donde trataba de ver todas las películas que pudiese, programas de detrás de cámara, entrevistas al elenco y al director”, recuerda.

Para González hacer cine es tratar de encontrar una visión del mundo coherente con el estado de cosas que suceden. A su vez, para él, el cine es una herramienta fantástica –“en todo sentido”- capaz de hacer emocionar y despertar “fibras que en la propia realidad están dormidas”.  

“A su vez lo considero una gran forma de pensamiento o de ayuda a pensar, más allá de su natural carácter didáctico y pedagógico, ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y por ende al mundo que habitamos, a poder soñar un mundo nuevo, el cine es una forma hermosa de representar ese sueño. El cine no puede hacer la revolución, pero si trasmitirnos sentimientos revolucionarios”, señala.

En la obra de González participa mucha gente de su entorno, no solo en la actuación, sino también en todo el proceso creativo. Sobre esto señala que la mayoría de sus protagonistas son “los pibes” que fueron sus compañeros en su etapa más marginal. La mayoría están muertos y los pocos que están vivos están en la cárcel. 

Para finalizar González refiere:

“El cine como sabemos es un arte obscenamente burgués, los cineastas consciente o inconscientemente defienden en sus películas el modelo de vida de la clase a la que pertenecen, dice Umberto Bárbaro, y yo adhiero. Tanto los medios de producción como los productos finales están en manos de pequeños y grandes burgueses. El solo hecho que un pobre tome la cámara en sus manos es un acontecimiento gigante, que equilibra un poco la balanza histórica del arte. Pero si bien es un paso fundamental siempre aclaro que el fin absoluto no puede ser tan solo aspirar a tomar la cámara, sino que hay que ver que mensaje se va a dar, y sobre todo, si se va a mostrar a la propia comunidad, tratar de no caer en esos clichés perversos y morbosos tan habituales en las imágenes que genera la sociedad sobre las poblaciones villeras”.

Sobre César Gonzáles

Es un cineasta y escritor argentino de 28 años, director de cuatro largometrajes: Diagnóstico esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo?(2015) -ambos disponibles en YouTube, Exomologesis (2016) y Atenas, el cual va a presentar el mes que viene. La obra de César González está permeada por su experiencia como habitante de una villa (que incluye robos y otros delitos por los que pasó cinco años recluido, así como varios episodios violentos) y por su pensamiento político y filosófico. Quedamos en encontrarnos con él en Uruguay y Corrientes; cuando llegamos, nos estaba esperando en la esquina. Conversamos un poco mientras nos acomodábamos en el bar, nos contó que vive a 40 kilómetros del centro, y empezamos por ahí.

/MJF/AG/

Agenda en La Paz

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE
17:00 |CASA ESPEJO | CORTE RANCHO, César Gonzáles, 2013| Argentina, 53' . Una serie para documental que César hizo en diferentes villas de Buenos Aires.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
 19:00 | CASA ESPEJO | GUACHINES, César González, 2014 | Argentina, 7’ DIAGNÓSTICO ESPERANZA, César Gonzáles, 2013 |Argentina, 86’ [ENCUENTRO CON César Gonzáles].

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
17:00  | RADIO WAYNA TAMBO | TRUCO, César González, 2014 | Argentina, 15’ 
¿QUÉ PUEDE UN CUERPO?, César González, 2015 | Argentina, 71’ [ENCUENTRO CON César González]
21:00 | Bar Boca y Sapo | Lectura de poemas de Cesar González y Humberto Quino, también abra música en vivo.

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE
19:30 | CINEMATECA BOLIVIANA | ATENAS, César González, 2017 | Argentina, 83’ [ENCUENTRO CON César Gonzáles]

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE
19:30 | CINEMATECA BOLIVIANA | EXOMOLOGESIS, César González, 2016 | Argentina, 113’ [ENCUENTRO CON César Gonzáles]

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE
 17: 00 | CASA ESPEJO | GUACHINES, César González, 2014 | Argentina, 7’ DIAGNÓSTICO ESPERANZA, César Gonzáles, 2013 |Argentina, 86’ 

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
17.00 | CASA ESPEJO |  ATENAS, César González, 2017 | Argentina, 83’ 

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
19:30  | CINEMATECA BOLIVIANA | TRUCO, César González, 2014 | Argentina, 15’ 
¿QUÉ PUEDE UN CUERPO?, César González, 2015 | Argentina, 71’ 

Etiquetas

    César González