1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Cultura y farándula

1 de enero de 2020 12:13

ANUARIO ANF: La iniciativa TuVotoCuenta marcó una pauta en el país para el estudio de opinión electoral, pese a la censura

TuVotoCuenta, alianza institucional liderada por la Fundación Jubileo y la UMSA, junto a otras instituciones académicas, de la sociedad civil y medios de comunicación realizó dos encuestas a nivel nacional para el estudio de la calidad de la democracia en el país como la intención de voto

tu voto Logo de la Alianza institucional

La Paz, 1 de enero (ANF).- Un conjunto de instituciones académicas, de sociedad civil y medios de comunicación, generaron la alianza denominada TuVotoCuenta, con el fin de estudiar la calidad de la democracia así como la cultura política electoral y levantar encuestas sobre la intención de voto. La experiencia, inédita en el país, tropezó desde su primer estudio con la prohibición de difusión de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), conformado por vocales hoy investigados por su presunta participación en el fraude electoral, en las elecciones de octubre de 2019. 

No obstante, las encuestas se realizaron y fueron difundidas únicamente por dos de los medios de comunicación que conformaban la Alianza: Televisión Universitaria (TVU) y la Agencia de Noticias Fides (ANF), que replicó lo difundido por el canal televisivo. La censura y la prohibición de difusión de los resultados de las encuestas tensionaron el ambiente preelectoral; sin embargo, dichos medios apostaron por dar a conocer tales resultados a la población.

Las observaciones del TSE apuntaban principalmente al tema del financiamiento del estudio en materia electoral y, pese a que se presentaron todos los descargos correspondientes, algunas observaciones "técnicas". Antes de realizarse las elecciones no se dio a conocer la decisión de la Sala Plena del TSE al respecto y por, otra parte, no habilitó a la iniciativa TuVotoCuenta para la difusión de los resultados de conteo rápido el día de las elecciones.

Aún con esos inconvenientes, TVU y ANF mostraron que el conteo rápido perfilaba una segunda vuelta electroal entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Le invitamos a releer la nota que anunciaba la publicación de la primera encuesta y la referida a la censura previa de parte del TSE

Elecciones 2019: TuVotoCuenta lanzará este miércoles la mayor encuesta de intención de voto

La encuesta contiene otros temas vinculados a la calidad de la democracia, transparencia electoral y la institucionalidad en el país de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año. ANF y otros medios aliados lanzarán los resultados este miércoles al mediodía.

Tu Voto Cuenta “Cultura Política en Democracia” lanzará este miércoles al mediodía a través de los medios asociados a la iniciativa: Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol y Televisión Universitaria (TVU) y otros medios de comunicación la mayor encuesta de intención de voto rumbo a las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación para realizar la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las Elecciones Generales de este año.

Este miércoles 11, al mediodía se lanzarán los resultados de una de las primeras encuestas con el mayor tamaño de muestra en todo el país. 14.238 personas fueron encuestas, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos. El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.

En la encuesta denominada “Alfa (α)” el universo de estudio fue el conjunto de hogares que están en las viviendas ocupadas de carácter particular y que entre sus miembros existe al menos una persona mayor de dieciocho años en condiciones para votar el día de las elecciones nacionales, en los nueve departamentos de Bolivia en área urbana y rural, excluyendo a hogares que habitan en viviendas colectivas (hospitales, cárceles, conventos, cuarteles, etc.).

El muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico. Con un error máximo de la muestra a nivel nacional de 2.9%, desagregando los errores por departamento y área rural.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, destacó el nivel de cobertura, “es realmente resaltante este trabajo, porque lo que estamos presentando es un promedio nacional urbano y rural, y un promedio departamental urbano y rural, esto da una enorme cantidad de información que permita dar un análisis más profundo”.

Asimismo, manifestó que levantar 14.238 encuestas “es un hito importante, porque no es muy común ese tamaño de encuesta. Las empresas encuestadoras no superan las 2.000 o 3.500 con las que se puede tener un promedio nacional, pero no con la magnitud que realizamos, que se estratificó a la población en cinco niveles”, comentó a ANF.

Los resultados de la encuesta realizada bajo criterios para lograr altos niveles de “fiabilidad”, serán presentados este miércoles al mediodía en el portal del ANF y a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), los otros medios compartirán la información a través de sus informativos radial y televisivo.

Nota publicada el 10 de septiembre.

La alianza "Tu Voto Cuenta" se declara censurada y amordazada por el TSE

La alianza “Tu Voto Cuenta”, que realizó una encuesta a 14.238 personas rumbo a las elecciones de octubre próximo, se declaró censurada y amordazada, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió vetar su trabajo por considerar que infringió la Ley 026 de Régimen Electoral e incluso determinó aplicar sanciones en su contra.

“A nombre de todas las instituciones y todo el mundo académico que ha sido parte de este esfuerzo importante para brindar información al país, (queremos expresar) que nos están poniendo una mordaza en la boca y están haciendo que nos sintamos censurados”, manifestó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, a través de un pronunciamiento público emitido por Televisión Universitaria.

Agregó que las universidades y otras instituciones que participaron de este trabajo pensaron que podían confiar en el TSE, pero hoy, con su decisión, ha demostrado que priman los “intereses políticos, más que los intereses técnicos”.

En la misma línea, el director de la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, Marco Velasco, sostuvo que “hay intereses políticos y particulares, que están limitando la acción de una investigación universitaria”.

Por eso ahora “nosotros vamos a acudir a las instancias que correspondan, en el marco de nuestra autonomía. Nuestras instancias legales y la asesoría jurídica darán una respuesta contundente a las observaciones que se han hecho (en el TSE)”, anticipó.

Y finalmente informó que mientras transcurren estas acciones, el trabajo de la alianza hará una “pequeña pausa”. “Pero volveremos con la fuerza y la contundencia que nos ampara nuestra autonomía y nuestro servicio al pueblo boliviano”, apuntó.

Nota publicada el 11 de septiembre




1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias