Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La danza y el teatro fueron protagonistas en el tercer día de la Larga Noche de Museos

Reconocidos actores y actrices contaron sus experiencias y anécdotas, además de recordar a Rosita Ríos, destacada actriz y directora de teatro boliviano.
21 de Mayo, 2020
Compartir en:
Pintura del rostro de Rosita Ríos - Museo Rosita Ríos Foto: captura
Pintura del rostro de Rosita Ríos - Museo Rosita Ríos Foto: captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de mayo (ANF).- Este miércoles se llevó a cabo el tercer día de la Larga Noche de Museos, desde el municipio de La Paz, un evento que reúne miradas tanto en Bolivia como en el exterior, en su décimo cuarta versión y esta vez desde plataformas digitales, debido a la pandemia de coronavirus /Covid-19). En la ocasión participaron diversos artistas como: Alcides Calisaya y Reynaldo Orko, Consuelo Sanz, Rodrigo Alarcón, el Coro Universitario y la Orquesta de Cámara (UMSA), el Museo de Etnografía y Folklore de la Provincia Muñecas, La Fundación Cinemateca Boliviana, el Museo Casa de Murillo y el maestro Eusebio Choque, entre otros.

El teatro y la danza tuvieron la oportunidad de ser parte de la velada de ayer; reconocidos actores y actrices contaron sus experiencias y anécdotas, además de recordar a Rosita Ríos, quien fue una destacada actriz y directora de teatro boliviano.

Rosita Ríos inicialmente fue policía durante 24 años, posteriormente se convirtió en una de las actrices de teatro popular más importantes del país, y destacó en los géneros de drama y comedia; caracterizó por numerosos papeles representando a la mujer aymara o a la chola paceña, vistiendo de pollera, sombrero y manta, tanto en obras dramáticas como cómicas.


(Retrato del rostro de Rosita Ríos - Museo Rosita Ríos)

“En el campo del teatro se puede vivir vidas ajenas, vidas que están solamente en la mente del artista, del autor, del escritor, en ese campo conocí a una gran persona, a doña Rosita Ríos que hoy ya no está con nosotros, ella está en el teatro del cielo (…) a Rosita le tocó llevar alegrías, lágrimas y risas al público con el arte escénico, yo sé que está en el cielo haciendo su mejor arte”, expresó Ricardo Ramos, actor de teatro, cine y radio.


(Actor Ricardo Ramos compañero de escenario de Rosita Ríos)

Por otro lado, la danza es también motivo de admiración y el Museo de Etnografía y Folklore de la Provincia Muñecas es un destacado exponente de cultura y arte. Uno de los fundadores y miembro del gupo Chuma Q´hantati, que actualmente dirige esta institución, es Humberto Patiño Campos.


(Galeria fotográfica de danzas autóctonas - Museo de Etnografía y Folklore de la provincia Muñecas)

Campos señala que el Museo de Etnografía y Folklore de la Provincia Muñecas expone para revalorizar nuestras raíces y tiene un gran contenido cultural, se siente agradecido con el lugar que le vio nacer, a su familia, paisanos y los integrantes de la Comunidad Autóctona y Cultural Chuma Q´hantati, quienes fueron su inspiración para poner un granito de arena y poder difundir su cultura.


(Humberto Patiño - Museo de Etnografía y Folklore de la provincia Muñecas)

Quedan tres días más para poder disfrutar y ser parte de la cultura de Bolivia y todo su arte, con eventos a partir de las 18.00 horas.

El programa completo y los horarios se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/2X8GHbu.

/EC//SMR

Etiquetas

    Cultura,museos,Bolivia